Guillermo Castro Buendía, vuelve a la Sociedad Flamenca Barcelonesa El Dorado
para mostrar sus últimas averiguaciones sobre la época preflamenca.
A partir de rastros documentados analizará el periodo que transcurrió desde que apareció por primera vez el término flamenco asociado a la música hasta la llegada de Silverio Franconetti de su periplo americano, es decir el tiempo que discurrió desde 1847 a 1864.
“1847-1864. Aparición de la música flamenca en partituras y otros documentos decimonónicos”
Conferencia de Guillermo Castro Buendía.
Jueves, 1 de marzo de 2018. Entrada libre.
Sala Sandaru – C/ Buenaventura Muñoz, 21 -Barcelona-
La conferencia, a modo de prólogo, forma parte del pequeño ciclo que El Dorado SFB desarrollará el próximo trimestre a cerca de la época en la que afloró el flamenco como género musical en la segunda mitad del siglo XIX. Una época fértil y gloriosa para la música española donde tuvieron lugar con profusión y generosidad numerosos intercambios entre la música popular y la música de autor.
Guillermo Castro Buendía (1973) pertenece a la nueva generación de investigadores que estudian el flamenco desde los códigos musicales y el rastreo documental. Buscan, como dice Ortiz Nuevo, “el oculto esplendor de hemerotecas, archivos, bibliotecas, legados, manuscritos, partituras, papeles, sonidos… para decir verdad, solamente verdad y nada más que ella” es decir, ajenos a lo que en otros tiempos, no tan lejanos, amparándose en la transmisión oral, era de curso legal referirse al origen del flamenco como algo hermético o misterioso.