La precocidad, ese rasgo tan común entre los artistas flamencos, forma parte también de la naturaleza y la personalidad de Fuensanta Fresneda Galera “La Moneta” (Granada 1984) que con solo ocho años comienza a tomar clases de baile flamenco para solo dos años después empezar a bailar en las cuevas de Sacromonte.
Desde entonces, y aunque reconoce que ha mirado mucho al pasado para aprender de las grandes bailaoras a las que idolatra, no ha dejado de estudiar, de explorar y de evolucionar para enriquecer su baile con los recursos técnicos y expresivos que hoy podemos apreciar en sus actuaciones.
En Marzo del 2000, con tan solo 16 años, debutó en la Sala Suristán de Madrid revelándose como una de las grandes promesas del baile; solo dos años después recibió en el Festival de la Minas de la Unión el Primer Premio del concurso de baile dotado con el Trofeo «Desplante».
A lo largo de su ya extensa carrera, Fuensanta La Moneta ha bailado en las más prestigiosas Peñas Flamencas, en incontables festivales flamencos y en teatros de países de Europa, Asia y América. Formó parte de la Compañía de Javier Latorre en los ballet flamencos “Triana, en el nombre de la Rosa” y “Rinconete y Cortadillo”. En el espectáculo flamenco “Homenaje a Fosforito” en el Concurso Nacional de Córdoba y en la película “Por qué se frotan las patitas” del director Álvaro Vegines. Estamos pues, ante una bailaora y coreógrafa que a pesar de su juventud lleva años recorriendo el mundo con su arte y compartiendo enseñanzas, ensayos y reconocimientos con grandes maestros y compañeros…Mario Maya, Juan Andrés Maya, Juana Amaya, Matilde Coral, Israel Galván, entre otros.
Su mirada y su presencia en el escenario destilan un eco antiguo y a la vez genuino. Su dominio del compás y su enjundia bailaora dotan cada una de sus actuaciones de una fuerza y una puesta en escena real y poderosa. Al verla bailar se diría que Fuensanta hurga de forma obsesiva en sus emociones para alcanzar la verdad y mecerla ante nuestros ojos.
«…La dramaturgia de su baile inquieta. Es viejo, cargado de expresión, y gusta. Es puro hasta las entrañas. Es de esas artistas que dan veracidad a su baile. No queda en una coreografía aprendida. Siente lo que hace y se nota. Es pura energía…» (Antonio Conde – DEFLAMENCO.COM)
Desde la suite flamenca “Lo que trae el aire”, estrenada en 2006 en los Veranos del Corral hasta hoy, son numerosos los espectáculos que ha firmado como coreógrafa en los más prestigiosos certámenes y festivales: La Bienal de Sevilla, La Bienal de Málaga y El Festival Internacional de Música y Danza de Granada son solo algunos de los escenarios donde ha estrenado sus obras.
Entre sus incontables colaboraciones, llama la atención la que en 2011 le llevó a trabajar con el compositor Mauricio Sotelo en el estreno de la obra “Muerte sin fin” composición sobre el poema de José Gorostiza, presentada en el
Muziekgebouw de Ámsterdam para la Flamenco Biennale de Holanda, y en versión íntegra en el Teatro Real de Madrid para la Suma Flamenca.
En este concierto Fuensanta La Moneta estará arropada por dos extraordinarios artistas: Juan Gómez Chicuelo (Cornellá, Barcelona) uno de los guitarristas mas relevantes del panorama actual y Eva Ruiz «La Lebri» (Lebrija, Sevilla) cantaora formada en la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco de Sevilla y una de la voces mas solicitadas en el cante “atrás”
Sociedad Flamenca Barcelonesa