Cuando Juan Habichuela, nieto, (Granada, 1989) contaba apenas dieciséis años, Enrique Morento le llevó con él a Nueva York. En efecto, las relaciones vitales y artísticas entre aquel cantaor y su familia, y la de los Habichuela, con los guitarristas Juan y Pepe Habichuela como figuras señeras, abundan en infinidad de encuentros, entre lo entrañable y sobretodo lo creativo.
Juan Habichuela, nieto, y José Enrique Morente (Granada, 1991) casi se criaron en un mismo círculo familiar. La última actuación en un escenario de Juan Habichuela fue en el Festival de Nou Barris de 2007, con el espectáculo «Tres Generaciones de Habichuelas» precisamente cuando Kiki Morente cantó por primera vez «alante» en Barcelona, compartiendo cartel, además de con Juan, con su hijo Juan Carmona, Camborio, Pitingo y Juan Habichuela, nieto.
En 2009, José Enrique Morente y Juan Habichuela, nieto, ofrecieron en El Dorado, Societat Flamenca Barcelonesa uno de sus primeros recitales en solitario. Entonces, junto a su hermana Estrella, el joven Morente solía acompañar a su padre en intensas giras. Mientras, las respectivas carreras de ambos vástagos del flamenco se ha ido afianzando en paralelo, con colaboraciones con otros artistas e importantes reconocimientos.
En 2011, Juan Habichuela Nieto obtuvo el preciado Bordón Minero, primer premio de guitarra en el Festival del Cante de las Minas. En 2014 grabó su primer disco en solitario Mi alma a solas (Universal). Con Enrique Morente, hasta poco antes del fallecimiento de éste, colaboró muy especialmente en el disco Pablo de Málaga (Caimán, 2008) y en espectáculo teatral «El milagro de Fedra» (2009) de Miguel Narros con la colaboración de la bailaora Lola Greco.
Por su parte, José Enrique Morente viene compareciendo en grandes citas tales como el Festival Suma Flamenca o en su momento 30 Nits en Sabadell. En su incipiente discografía destaca su memorable colaboración en el álbum Los flamencos cantan a Miguel Hernández (Universal, 2013), en el que asimismo partiparon Carmen Linares, Miguel Poveda, Duquende, Arcángel, Pitingo, o Juan Habichuela, Juan Habichuela Nieto, Niño Pura o Chicuelo entre los guitarristas.
A José Enrique Morente le acompaña allí, precisamente, el patriarcal Juan Carmona. Así lo testimonió Juan Vergillos en Diario de Sevilla: » Los jóvenes han elegido para sus versiones estilos menos comprometidos, con la excepción del hijo pequeño de Morente, José Enrique Morente, que interpreta Antes del odio por granaínas con la guitarra enorme y serena, fabulosa, del patriarca Carmona, Juan Habichuela. La falseta tremolada por granaínas de este tocaor, Sacromonte puro, es uno de los patrimonios sublimes de este arte. Y el joven Morente: voz dulce, de leche, íntima, para una melodía clásica, la que firmó Antonio Chacón. Valiente José Enrique.»
José Enrique Morente está grabando ahora con Juan Carmona, Camborio, el que será su primer álbum en solitario.