Paco Hidalgo analiza en El Dorado, Societat Flamenca Barcelonesa, los orígenes y la labor de las peñas, en recuerdo a Rafael Morales Montes.
Ambos aficionados destacan por sus aportaciones al conocimiento, la divulgación y la creación artística en el flamenco.˝El flamenco en Cataluña a finales del siglo XX. Rafael Morales, un referente», Conferencia a cargo de Paco Hidalgo.
Paco Hidalgo (Francisco Hidalgo. Posadas, Córdoba,1950), promotor cultural e historiador del flamenco, se vinculó a las peñas flamencas desde su llegada a Catalunya, en concreto a Cornellà en 1974. Además de contribuir a la organización de numerosísimas actividades, es autor de una extensa obra bibliográfica y ha producido diversos espectáculos, entre los cuales «Encuentros», estrenado en el Gran Teatro del Liceo en julio de 2004.
Fue diputado en la primera legislatura del Parlament de Catalunya, entre 2003 hasta 2010 fue responsable de la Delegación para las Comunidades Andaluzas de Cataluña, Valencia y Baleares, asesor de Cultura Tradicional y Popular de la Diputación de Barcelona, y director gerente de la Fundación Gresol Cultural, directivo de la Asociación para el Fomento de los Congresos de Arte Flamenco y vicepresidente de la Asociación para el Fomento de los Congresos de Arte Flamenco y vicepresidente de la Asociación de Críticos de Arte Flamenco.
Entre sus obras de tema flamenco, una treintena entre libros y opúsculos, destacan Fosforito, el último romántico, Sebastià Gasch, el flamenco y Barcelona, sus biografías de Carmen Amaya y Manuel Ávila, entre otros, y muy en especial Como en pocos lugares. Noticias del flamenco en Catalunya, que a pesar de la modestia de su título constituye el mejor compendio histórico sobre el tema. Colaboró con el espacio de TVE «Rito y Geografía del cante y, entre otras obras generales, la Enciclopedia de la Música de Editorial Planeta.
En su actividad flamenca, Paco Hidalgo tuvo un entrañable compañero Rafael Morales Montes (Córdoba, 1936-Barcelona, 2004). Cantaor junto al bailaor José de la Vega, que ha creado escuela en Barcelona, se dedicó «en cuerpo y alma al estudio y la difusión del arte flamenco. Tuvo presencia, casi siempre fundamental, en todos los organismos y entidades en torno al flamenco en que Barcelona y sus núcleos de poblaciones próximos fueron generosos: peñas flamencas, Casa de Andalucía, programas de radio, el concurso flamenco de primer rango Yunque flamenco y congresos» tal como testimonió Antonio Álvarez Caballero en la necrológica que le dedicó en la edición nacional de El País, al día siguiente de su muerte.
Mayte Martín por Malagueñas (1989)