Alfredo Lagos y Soleá Morente, culminan la temporada que El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa ha dedicado a «Lo Morente».
Recital a cargo de Alfredo Lagos (guitarra), Soleá Morente,(voz) e Isaac Vigueras (percusión).
Jueves, 2 de junio de 2016, 20 h. Entrada 10 €, socios gratis.
Sala Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA).
Desde sus respectivas personalidades y trayectorias artísticas, el guitarrista Alfredo Lagos (Jerez de la Frontera, 1971) y la cantante Soleá Morente (Madrid, 1985) cruzan por los espacios creativos que abrió Enrique Morente. Junto con el percusionista sabadellense Isaac Vigueras, coincidirán en el recital que culmina la temporada de El Dorado, Societat Flamenca Barcelonesa, planteada bajo el epígrafe genérico de «Lo Morente».
Alfredo Lagos, que con 18 años acompañó en giras internacionales a los bailaores Joaquín Grilo y Sara Baras, empezó a tocar para Enrique Morente en la década de los 1990. En la colaboración que mantuvieron, destacan la participación del guitarrista en el álbum del cantaor Sueña la Alhambra (2005) y en la memorable «Soléa de Albéniz» que Enrique Morente creó e interpretó en la película Iberia (2005) de Carlos Saura.
Asimismo, Alfredo Lagos está muy vinculado a Estrella Morente, de quien fue el acompañante habitual en sus inicios, entre otros escenarios en el del Grec 2001, en lo que fue la presentación de la cantaora en Barcelona, y con quien colaboró en el primer álbum de ésta Mi cante y un poema (2001) y en el posterior Mujeres. En aquel momento, Alfredo Lagos fue el acompañante habitual de Duquende y empezó a ser requerido por Arcángel o Miguel Poveda, entre otros cantaores.
Mientras, el bailaor Israel Galván contó con Alfredo Lagos en tres montajes cruciales: «Arena» (2004), de notoria inspiración morentiana; «Redux. El final de este estado de cosas» (2007), dirigido también por Pedro G. Romero, y el entrañable «La Edad de Oro» (2005) resuelto en formato de trío con el añorado cantaor Fernando Terremoto, hijo. En 2015, Alfredo Lagos publicó su primer àlbum en solitario, Punto de fuga, pródigo en homenajes a otros artistas: Montoya, Paco de Lucía, Riqueni, Morente…
…………..
Soleá Morente, hija menor de Enrique Morente, irrumpe a su vez entre las voces más originales en el panorama actual de la música. En su primer álbum, Tendrá que haber un camino (2015), en colaboración con Los Evangelistas, no sólo se ha situado en la relación que desde el flamenco abrió su padre con otras músicas populares modernas, en el álbum Omega junto a Lagartija Nick o con grupos como Sonic Youth. Asimismo demuestra sensibilidad, conocimientos e intuiciones más que estimulantes.
…………..
Isaac Vigueras (Sabadell, 1975) acompaña habitualmente al guitarrista Juan Gómez, Chicuelo, y es muy asiduo junto al cantaor Duquende, también sabadellense, así como con Miguel Poveda y buena parte de las voces flamencas de su generación en Cataluña. Participó en la creación y ejecución de la banda sonora de Blancanieves (2012) de Pablo Berger, galardonada en los premios Goya. Ha colaborado con otros artistas flamencos y de otros géneros: Israel Galván, Diego Carrasco, Cañizares, Gerardo Núñez, Diego del Morao, Antonio Canales, Chano Domínguez, Carles Benavent, Perico Sambeat, Raynald Colom, Rosario La Tremendita…Enrique Morente y Alfredo Lagos – Granada de Albéniz
Soleá Morente – La Ciudad de los Gitanos
El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, tiene por finalidad promover el goce, el conocimiento y la divulgación del Arte Flamenco. Para ello, organiza actuaciones de artistas flamencos, así como conferencias, cursos, audiciones y proyecciones audiovisuales, con particular atención a los aspectos del Arte Flamenco relacionados con la vitalidad creativa y la historia cultural de Barcelona y, en general, Catalunya.