José Manuel Gamboa ilustra el horizonte guitarrístico de Sabicas, desde Andrés Segovia al círculo de Miles Davis o de Carmen Amaya a Camarón y Morente.
El prestigioso crítico, investigador y productor analiza pieza por pieza la discografía de quien, junto a Paco de Lucía, encabeza la historia del toque flamenco en el siglo XX.
«La Correspondencia de Sabicas. Nuestro tío de América» conferencia a cargo de José Manuel Gamboa, periodista y productor musical especializado en flamenco
Jueves, 7 de mayo de 2015, 20 h. Entrada libre.
Sala Parc Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA).
La aún reciente pérdida de Paco de Lucía ilumina, asimismo, la vigencia de Agustín Castellón, Sabicas (Pamplona, 1912-Nueva York, 1990). Abundan los testimonios de la admiración que se profesaron mutuamente, pese a pertenecer a generaciones y orígenes muy diferentes.
Entre otros hechos, y también entre otras referencias, así se evidencia en la monumental monografía La correspondencia de Sabicas, nuestro tío en América. Su obra toque por toque (El Flamenco Vive, 2013), de José Manuel Gamboa, Tal como indica el título se trata de un compendio exhaustivo en la documentación y análisis de cada una de las grabaciones del guitarrista, fundamental en el flamenco del siglo XX.
Sabicas debutó en Madrid en la década de los 1920. Acompañó a los cantaores de la época, de Vallejo o Angelillo a la Niña de la Puebla, y tras la Guerra Civil emigró junto a Carmen Amaya y Mario Escudero, y estableció profundas raíces en los Estados Unidos, donde grabó la mayor parte de los 42 discos que componen su legado fonográfico.
Desde América, sin perder de vista la pervivencia y evolución del flamenco en España, construyó intensos contactos con figuras clásicas del género, pero asimismo con las más renovadoras. De Manuel Soto, Sordera a Enrique Morente o Camarón de la Isla, cantaores a quienes acompañó en grabaciones imprescindibles, y asimismo Paco de Lucía, Andrés Batista o Serranito, en toque flamenco, y Andrés Segovia o NarcisoYepes, en los clásicos.
Y Sabicas innovó y, desde América, conectó como nadie antes con el jazz, el rock o el pop, con las cuales el flamenco comparte la condición de música popular moderna. De ahí el legendario disco Flamenco rock encounter, grabado en 1966 junto al guitarrista de jazz Joe Beck, apreciado después como precursor del llamado rock andaluz o de la fusion.
También, tal como detalla y destaca Gamboa, Sabicas «inventó» el alzapúa moderno, o el abandono de la tradicional composición de obras basadas en la simple alternancia de falsetas con partes de rasgueado, lo que dio paso a piezas creadas con ideas musicales que se desarrollan de principio a fin, de igual forma que los autores “académicos”.
En el disco que acompaña a la monografía, José Manuel Gamboa recupera entre otras grabaciones casi inencontrables la del Concierto para guitarra flamenca y orquesta, en su estreno con la Orquesta de Madrid dirigida por Moreno Torroba.
Con una amplia trayectoria profesional y una extensísima producción bibliográfica, José Manuel Gamboa desempeña actualmente el cargo de analista musical especializado y ha realizado discos de Enrique Morente, Carmen Linares y Gerardo Núñez entre otros. Ha sido guionista y documentalista en los programas de TVE “Arte y artistas flamencos”, “Tesoros del Flamenco”, “Algo más que Flamenco” y “Tirititran”. Para Canal Arte fue director del documental “La Luz del Flamenco».
«Sabicas y la guitarra flamenca de concierto», conferencia de Norberto Torres
Sabicas en TVE. Guajira, Rondeña y Bulerías. 1968
El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, tiene por finalidad promover el goce, el conocimiento y la divulgación del Arte Flamenco. Para ello, organiza actuaciones de artistas flamencos, así como conferencias, cursos, audiciones y proyecciones audiovisuales, con particular atención a los aspectos del Arte Flamenco relacionados con la vitalidad creativa y la historia cultural de Barcelona y, en general, de Catalunya.