Carles Trepat revive en un concierto para El Dorado la escena guitarrística barcelonesa del XIX y aborda su relación con el flamenco.
El prestigioso concertista tocará para la ocasión una histórica guitarra construida a finales del XIX por Antonio Torres, como las que utilizó Francisco Tárrega.
Recital a cargo de cargo de Carles Trepat, concertista de guitarra clásica.
Jueves, 6 de junio de 2013. 20 h. Entrada 10€, socios gratis.
Centre Cívic Parc Sandaru. Buenaventura Muñoz, 21. Barcelona.
Entre los actuales guitarristas de guitarra clásica sobresale, sin duda, Carles Trepat (Lleida, 1960). Tanto como el virtuosismo, la excepcional musicalidad señala su estilo, muy personal. Su repertorio abarca desde el flamenco y lo contemporáneo hasta el renacimiento y el barroco. A él se debe la recuperación de obras inéditas de Miguel García (Padre Basilio), guitarrista de finales del XVIII, cercano a Scarlatti e inmediatamente anterior al barcelonés Fernando Sors, a quien se atribuye el añadido de la sexta cuerda de la guitarra y el abandono del rasgueado por el punteado.
Asimismo, Carles Trepat ha armonizado para la guitarra obras de Debussy, Satie y, en una orientación estética muy afín, suele frecuentar artistas flamencos. En la Bienal Flamenca de Sevilla de 1998, formó un duo memorable con José Fernández, Tomatito En diversas ocasiones, ha actuado junto al cantaor sabadellense Juan Cortés, Duquende. La primera en 1995 y la última por el momento en 2008, en el Palau de la Música Catalana. En aquel concierto incluyó la célebre granaína de Juan Habichuela, y también buena parte de las piezas que interpretará en este concierto para El Dorado.
El concierto se iniciará con dos obras (el bolero Lola Montes y el fandango) de Trinitario Huertas (Orihuela, 1800-París, 1875), que conoció en el exilio a Fernando Sor, fue admirado por Listz y Chopin, se estableció en Barcelona en 1849 e influyó de modo evidente en guitarristas más jóvenes, en particular Julián Arcas, y en el posterior toque flamenco. Además de obras del propio Fernando Sor (Les Adieux, 6a. Fantasía) y de Julián Arcas (su célebre Soleá), Carles Trepat interpretará piezas de Francisco Tàrrega, Miquel Llovet, Emili Pujol y Magí Alegre, guitarristas todos ellos muy vinculados a Barcelona. El recurso a guitarras históricas, como la construida por Antonio de Torres, dará un particular relieve a la audición
En su notable carrera como concertista, Carles Trepat ha dado numerosos conciertos y recitales en España, Francia, Rusia, Austria, Inglaterra, Chile, Australia, Canadá y ha actuado como solista con la London Festival Orchestra, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, English Chamber Orquestra, Orchestra of St. John’s Smith Square, y la Orquesta Ciudad de Granada, con directores como Josep Pons, Leopold Hager, Enrique García Asensio y Friedemann Layer. En su extensa discografía destacan homenajes a músicos tan populares como Baden Powell o Astor Piazzola y, por su afinidad al flamenco, Manuel Quiroga, llora la guitarra (1999), Albaicín (2007), El Romancero Gitano i 10 Cançons tradicionals (2008, con el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana) o Boccherini: La musica notturna delle strade de Madrid (2011).
Aquí se puede escuchar algunas de sus interpretaciones.