El gran nivel de la guitarra flamenca en Catalunya, sus antecedentes históricos y los nuevos valores centran la atención de la entidad en sus próximas propuestas.
Recital a cargo de Pedro Sierra (guitarra),
Viernes, 19 de abril de 2013. 20 h. Entrada 10 € (socios gratis)
Centre Cívic Parc Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA).
Además de grandes cantaores (Poveda, Mayte Martín, Duquende, Montse Cortés, Ginesa Ortega, Blas Córdoba…), en la escena flamenca destacan actualmente guitarristas excepcionales formados en Catalunya. Junto al de los Cañizares, Chicuelo, Juan Ramón Caro, José Luis Montón, Paco Heredia, Pedro Barragán o Canito, entre otros, el toque de Pedro Sierra (L’Hospitalet, 1966) sobresale por calidad, originalidad y, al mismo tiempo, proyección y raigambre en la historia del flamenco en Catalunya.
La guitarra de Pedro Sierra ha acompañado generosamente a infinidad de cantaores, tanto aficionados como profesionales, en prácticamente todas las peñas flamencas de Catalunya. Pero también se ha expresado con gran contundencia en los cuatro discos que el guitarrista ha firmado en solitario: «Al sur de mi guitarra» (1999) «Decisión» (2001), «Nikelao» (2005) y “El Toque Flamenco” ( 2012). Asimismo, ha contribuido de modo crucial a producciones tan remarcables como «Romancero Gitano» de Cristina Hoyos, «Por Aquí te quiero ver» de Manuel Soler, «Los Zapatos Rojos» de Israel Galván, «La Francesa» de Pastora Galván, o «Poema del Cante Jondo» del Ballet Andaluz.
Tuvo por maestros a Remolino y Manolo Labrador, discípulos a su vez de Miguel Borrull, el guitarrista más influyente en el flamenco del primer tercio del siglo XX y, asimismo, el fundador de la que cabría llamar escuela barcelonesa. No obstante, Pedro Sierra fue un valor precoz. Antes de cumplir los doce años, acompañó a los históricos cantaores Chocolate o Sordera de Jerez. Y después, a muchos más: Carmen Linares, Macanita, Farruco, Manuela Carrasco, Israel Galván….
“Lo mejor fue el rato que estuvo solo en el escenario, al principio: granaínas, farruca, guajira, seguiriyas. Sierra demuestra conocimiento de la tradición (desde Montoya a Escudero), pero sabe desmarcarse de ella para encontrar soluciones muy personales, que trasladan los estilos clásicos a universos contemporáneos….”, dijo Juan Vergillos de su actuación en la Bienal de Sevilla de 2008.
En este trimestre, la programación de El Dorado, Societat Flamenca Barcelonesa incluirá un recital a cargo del prestigioso guitarrista clásico Carles Trepat (6 de junio), las nuevas aportaciones del investigador Norberto Torres, en la conferencia «Guitarra flamenca y guitarra clásica en la Barcelona del último tercio del siglo XIX» (30 de mayo) y, el próximo 25 de abril, la actuación de los jerezanos David Lagos (cante) y Alfredo Lagos (guitarra).