El saxo y flauta Jorge Pardo, nombrado Mejor músico europeo de jazz por la Académie du Jazz francesa, actúa en El Dorado, Societat Flamenca Barcelonesa
El reciente premio al Mejor musico europeo de jazz, entre los que anualmente concede la Académie du Jazz francesa, ha venido a significar de nuevo la intensa proyección creativa de Jorge Pardo (Madrid, 1955) en las músicas populares modernas y, además del jazz, en el flamenco de modo muy especial.
Cercano en sus inicios al también saxofonista Pedro Iturralde, pionero en el encuentro del jazz con el flamenco, y muy activo en la escena jazzística catalana de los setenta junto a músicos como Tete Montoliu, Lou Bennet o Peer Wyboris, en 1976 Jorge Pardo formó parte del grupo Dolores, junto a Pedro Ruy Blas o Rubem Dantas, entre otros.
De ahí, pasó a integrarse en el legendario Septeto de Paco de Lucía, donde coincidió con Benavent y Cañizares, y a colaborar en producciones cruciales en el flamenco, como «La leyenda del tiempo», con Camarón de la Isla. Y a la vez a ser requerido por figuras del jazz como Miles Davis, en el último concierto de éste en Montreaux.
En 1992 participó en el proyecto «Jazzpaña», nominado a los Grammy de Jazz, dirigido por Arif Mardin y Vince Mendoza al frente de la orquesta de jazz de la WDR de Colonia, junto con Benavent, Cañizares y grandes figuras del jazz, como Michael Brecker, Al Di Meola, Peter Erskine o Steve Khan.
Durante las últimas décadas, Jorge Pardo ha alternado grupos estables, como el trío que formó con Carles Benavent y Tino di Geraldo, e innumerables colaboraciones con otros músicos, procedentes tanto del flamenco como del jazz: Chick Corea, Paco de Lucía, Cañizares, Chano Domínguez, Marcus Miller, Duquende, Montse Cortés…
Sus dos últimos discos, «Vientos flamencos» (2009) y, en especial el reciente «Huellas» (2012), señalan la pletórica madurez artística de Jorge Pardo, dotado de un poderoso carácter muy personal y a la vez capaz de aunar aportaciones de los numerosos y muy diversos artistas que invitó a colaborar en estas producciones.
Entre ellos se encuentran el guitarrista Juan Diego (Jerez, 1969), discípulo de Manolo Sanlúcar y habitual junto a Remedios Amaya o Pepe de Lucía, y el percusionista Israel Katumba, que acompañarán a Jorge Pardo en este recital para El Dorado, Societat Flamenca Barcelonesa.
_
El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, tiene por finalidad promover el goce, el conocimiento y la divulgación del Arte Flamenco. Para ello, organiza actuaciones de artistas flamencos, así como conferencias, cursos, audiciones y proyecciones audiovisuales, con particular atención a los aspectos del Arte Flamenco relacionados con la vitalidad creativa y la historia cultural de Barcelona y, en general, de Catalunya.