Taller de Músics-Escola Superior d’Estudis Musicals valora su primera promoción de artistas graduados en flamencos en El Dorado Societat Flamenca Barcelonesa.
El compositor Enric Palomar y la cantaora Alba Guerrero, director y profesora de flamenco respectivamente en el TM-ESEM, presentarán a flamencos formados en el centro.
«La organización pedagógica del flamenco en el grado superior de estudis musicales», conferencia a cargo de Enric Palomar (compositor y director del TM-ESEM) y Alba Guerrero (cantaora y profesora de flamenco en el TM-ESEM), ilustrada con la actuación de artistas graduados en flamenco por el TM-ESEM).
Jueves, 29 de noviembre de 2012, 20 h. Entrada libre
Centre Cívic Parc Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA)
Barcelona fue pionera y encabeza la incorporación de la docencia del flamenco al grado superior de música. Junto con la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC), con profesores tan relevantes como el guitarrista sabadellense Cañizares, o el Conservatori del Liceu, el Taller de Músics ha ampliado a los estudios musicales de grado superior la trayectoria que le distingue en la producción y promoción de espectáculos flamencos.
El Dorado, Societat Flamenca Barcelonesa, ha procurado seguir con atención el salto probablemente crucial que ello significa en la formación de los artistas flamencos, hasta ahora circunscrita a las experiencias vivenciales o autodidactas. En diversas ocasiones, ha abierto su tribuna a la Fundación Cristina Heeren de Sevilla, escuela de algunas de las más pujantes figuras en las nuevas generaciones del flamenco, y de modo especial ha invitado testimonios del Taller de Músics y el Conservatori del Liceu.
En la carrera profesional de Enric Palomar (Badalona, 1966), director musical de Taller de Músics-Escola Superior d’Estudis Musicals) se da, además, una viva corriente de atención que, partiendo de la música contemporánea, se abre a las músicas populares modernas, en particular el flamenco y asimismo el jazz. En este sentido, en su propia experiencia personal se pueden observar cambios de alcance más general que se producen actualmente en las actitudes y prácticas de la vida musical en Cataluña.
Enric Palomar se formó en el Conservatori Municipal de Badalona, con su entonces director Josep Soler y los compositores Benet Casablancas, actual director del Conservatori del Liceu y discípulo a su vez de Friedrich Cerha en la Wiener Musikahademie, y Joan-Albert Amargós, tan vinculado a las músicas populares modernas y al flamenco en particular, a través de sus colaboraciones con Camarón de la Isla, Paco de Lucía, Carles Benavent, Juan Manuel Cañizares o Miguel Poveda.
En la producción de Enric Palomar destacan obras de inspiración flamenca como «Poemas del exilio sobre textos de Rafael Alberti», estrenada y grabada por Miguel Poveda con la colaboración de Chicuelo, que en 2004 fue galardonada con el Premi Ciutat de Barcelona, así como las óperas «Ruleta», con libreto de Ana Maria Moix y Rafael Sender, y «La cabeza del Bautista», basada en obra homónima de Valle Inclán y encargada y estrenada en 2009 en el Gran Teatre del Liceu.
……………………
Alba Guerrero siguió estudios de flamenco en la Fundación Cristina Heeren y en la ESMUC, donde se graduó en flamenco en 2010. Como cantaora, actúa en festivales y programaciones dentro y fuera de España y colabora en producciones de sensible carácter innovador, a menudo junto a músicos de formación clásica o procedentes del jazz y las músicas populares. Además de en el Taller de Músics-ESEM, ha impartido clases en el Institut del Teatre, la Escuela Rafael Cañizares y ha colaborado con la Universitat Pompeu Fabra.
El acto lo completará la actuación de miembros de Flamenco LAB, proyecto dirigido por Alba Guerrero y José Miguel Vizcaya,“ Chiqui de la Linea” con la participación de las cantaoras, Paula Domínguez y Carmen Doora , los guitarristas Genaro Alonso, Roger Sabartés, Jordi Guerrero y Rubén Flores y la percusión de Angel Dorao.
_____________________
El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, tiene por finalidad promover el goce, el conocimiento y la divulgación del Arte Flamenco. Para ello, organiza actuaciones de artistas flamencos, así como conferencias, cursos, audiciones y proyecciones audiovisuales, con particular atención a los aspectos del Arte Flamenco relacionados con la vitalidad creativa y la historia cultural de Barcelona y, en general, de Catalunya.