En Barcelona, durante la II República, el flamenco vivió un auge excepcional. Se relacionó con las vanguardias artísticas y cautivó a públicos muy amplios y diversos, en las mayores salas de espectáculos y en los medios de la moderna y pujante cultura de masas: la radio, el cine y la incipiente industria discográfica.
Al flamenco se le dedicaron programas específicos en emisoras como Radio Associació de Catalunya- EAJ 15. Y se produjo en más de 60 locales, desde el inmenso Olympia, con capacidad para 6.000 espectadores, a cafés flamencos que han pasado a formar parte de la historia del género, como Villa Rosa, Bodega Andaluza, el bar de Juanito el Dorado o el del Manquet.
En la relación con el arte moderno, destacaría la velada organizada en 1933 por la asociación Adlan (Amics de l’Art Nou), encabezada por Sebastià Gasch y el arquitecto Josep Maria Sert, con Carmen Amaya y el cuadro del bar del Manquet. O el estreno en el Teatro Novedades, en 1930, de los Bailes de vanguardia del bailaor Vicente Escudero, procedente de París y amigo de Joan Miró.
En su investigación en curso sobre el flamenco en la Barcelona de los años 1930, Montse Madridejos ha localizado a más de 360 artistas, desde aficionados locales a figuras cruciales en la historia del género, como los mencionados Carmen Amaya y Vicente Escudero, en el baile; el guitarrista Miguel Borrull o cantaores como Niña de los Peines, Manuel Torre, Angelillo Pepe Marchena, Juan Varea, Pepe el de la Matrona o Cojo de Málaga.
Con ellos, el flamenco estuvo presente y se desarrolló con particular intensidad tanto en eventos aristocráticos como en la vida popular de la Barcelona fabril y portuaria, entre aromas y manzanilla y la vitalidad de la gran urbe cosmopolita. Sólo la guerra civil redujo en su mayor parte al olvido aquel ambiente y aquel florecimiento artístico, tan ligado a la modernidad cultural de la época.
Montse Madridejos (Barcelona, 1972), está reencontrando aquella Barcelona flamenca mediante un extenso y arduo trabajo de investigación que, entre otros reconocimientos, ha merecido una beca de la Junta de Andalucía. En esta conferencia presentará las primicias del mismo junto a grabaciones y documentos inéditos o apenas conocidos.