Pepa Sánchez, Directora Académica de la Fundación Cristina Heeren, hablará en
El Dorado SFB de los cantes mineros desde una perspectiva musicológica.
Mineras y tarantos: Análisis melódico
Conferencia a cargo de Pepa Sánchez
Jueves, 17 de octubre de 2019 a las 20:00 Hs
Sala Sandaru – C/ Buenaventura Muñoz, 21, Barcelona
Entrada libre. Aforo limitado.
Naranjito de Triana fue un cantaor de los que los flamencos llaman enciclopédicos. Estudioso, poseía unas facultades extraordinarias que le permitía abordar todos los estilos. Pertenecía a la generación de cantaores, nacidos en los 30 que vivieron en primera persona la revalorización del flamenco y el paso de los “reservaos” a los escenarios. Pudo entonces desplegar su potencial. En la última década de su vida abordó la aventura de la enseñanza del flamenco y fue junto a José de la Tomasa, Paco Taranto, Manolo Soler y otros, quien sentó la base sobre la que se construyó la Fundación Cristina Heeren, como escuela pionera y referente en la docencia del flamenco en virtud de los éxitos logrados, en la formación de profesionales.
Naranjito de Triana y Paco Cepero – Fandangos del Gloria
Su hija, Pepa Sánchez, aprendió el flamenco en el entorno familiar pero eligió la universidad en lugar de la interpretación. Se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla y marchó a Estados Unidos. En la State University of New York consiguió el Master en Lengua y Literatura Hispánica, se especializó en Historia del Flamenco y trabajó como documentalista y guionista en la
Radio Televisión Andaluza.
Naranjito de Triana y José Cala «El Poeta» – Soleá de Triana
Es autora del libro “Cantes y Cantaores de Triana”, premio de ensayo en la XIII Bienal de Sevilla, así como de varias publicaciones sobre aspectos musicológicos del flamenco.Ha impartido conferencias y cursos en diferentes países y en resto del estado español . Ha sido profesora y coordinadora de estudios en la Fundación Cristina Heeren y desde hace tres años, es su Directora Académica y redactora del plan de estudio adaptado a la nueva Sede de Triana.
Se trata de precisar su contorno melódico y las variables musicológicas que la definen para distinguirla de los otros cantes de levante que son afines como es el caso de los tarantos, cartageneras,
levanticas, murcianas…etc.