La excepcional bailaora Belén Maya regresa a El Dorado Societat Flamenca Barcelonesa junto al cantaor Niño de Elche y el guitarrista Miguel Pérez.
Constituye una de las referencias fundamentales en el baile actual, a caballo entre lo clásico, la creatividad contemporánea y la afinidad de las vanguardias con el flamenco.
Belén Maya (baile)
Francisco Contreras, Niño de Elche (cante)
Miguel Pérez (guitarra)
Laura González (palmas)
Jueves, 25 de octubre, 20:00 Hs
Entrada 10€. Socios gratis.
Sala Sandaru – C/ Buenaventura Muñoz, 21 -Barcelona-
Belén Maya (Nueva York, 1964), destaca entre las figuras fundamentales del baile actual. Aúna clasicismo y modernidad. A la vez que resulta magistral en detalles como el dominio de la tradicional bata de cola (es inigualable por alegrías), revela la genuina relación del flamenco con las vanguardias históricas y, ante todo, cautiva públicos muy diversos, por todo el mundo, con su intensa personalidad.
Al tiempo que crea espectáculos de factura contemporánea, entre ellos «Bailes alegres para personas tristes», que en 2010 presentó en el Mercat de les Flors, o el más reciente «La voz de su amo», también insiste en actuar sin más acompañamiento que el del cante y el toque, en lo esencial del flamenco y en lo más comprometido de su cometido artístico. No en vano es hija de los bailaores Mario Maya y Carmen Mora.
En esta línea se inscribe esta nueva actuación suya en El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, con Niño de Elche al cante y Miguel Pérez a la guitarra. Sigue a la que ofreció en diciembre de 2010, con José Valencia al cante y Javier Patino a la guitarra, o la gira internacional que posteriormente efectuó con el cantaor Jesús Méndez y el guitarrista Rafael Rodríguez.
En Barcelona, se recuerdan especialmente los espectáculos «Flamenco de cámara», que Belén Maya creó con la cantaora Mayte Martín, el guitarrista Juan Ramón Caro y la violinista Olvido Lanza, en gira durante años por escenarios de todo el mundo y los principales festivales flamencos, y «Mujeres», con el cual, en el Grec 2008, coincidió con las bailaoras Rocio Molina y Merche Esmeralda.
Las inquietudes no sólo estéticas, también éticas, señalan asimismo el cante de Niño de Elche, a quien ha dado una inusitada popularidad la acción artística el flashmob que protagonizó en una oficina de Bankia. Ha frecuentado también el escenario de El Dorado, Societat Flamenca Barcelona. Además de protagonizar un recital rememorando a Miguel Hernández en noviembre de 2010, en junio de 2012 participó en la sesión «El loop del lumpen proletariado» que acogió esta entidad dentro del seminario «Particiones» que Pedro G. Romero proyectó para el Museu Picasso. El guitarrista Miguel Pérez, a su vez, se formó junto a la bailaora Matilde Coral y ha formado parte de compañías de baile tan destacadas como las de José Greco, Rafael Carrasco o Antonio Canales.
En el blog de El Dorado, eldoradosfb.blogspot.com, se muestra un video de la actuación de Belén Maya en Nimes el pasado año con el formato a tres y una conversación deliciosa con Ortiz Nuevo en la Universidad de Sevilla en 2004.
EL DORADO Sociedad Flamenca Barcelonesa