El Taller de Músics explica en El Dorado Sociedad Flamenca Barcelonesa su experiencia pionera en la formación de músicos flamencos.
El cuadro docente de esta escuela cuenta, con los guitarristas Chicuelo, Juan Ramón Caro y Manuel Castilla, y el cantaor José Miguel Cerro, Chiqui.
“La experiencia del Taller de Músics de Barcelona. Del aula al escenario”.
Conferencia a cargo de Lluís Cabrera, fundador del Taller de Músics, y del cantaor José Miguel Cerro, Chiqui, profesor de cante flamenco, ilustrada con la actuación de dos de sus alumnas Paula Domínguez y Mary Lambourne (cante), acompañadas por Manuel Castilla, profesor de guitarra flamenca.
Jueves, 27 de mayo de 2010, 20:00 Hs
Sala Sandaru – C/ Buenaventura Muñoz, 21 -Barcelona-
Entrada libre
Fundado en 1979 para cultivar las músicas populares modernas, con particular atención hacia el flamenco y el jazz, el Taller de Músics es desde entonces uno de los centros más dinámicos y creativos en la escena musical barcelonesa, tanto en la producción y la promoción artística como, muy en especial, la enseñanza.
Además de organizar regularmente seminarios y cursos monográficos, ha creado sus propios programas de enseñanza reglada, en cursos de nivel elemental a superior y de postgrado en convenio con la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), que integran los fundamentos teóricos de la música y su aplicación a los géneros musicales.
Todo ello, la coincidencia de diversas actividades artísticas y la voluntad de trascender géneros y convenciones, así como la intensa participación en su cuadro docente de músicos con amplia proyección, convierten el Taller de Músics en una escuela singularmente original e innovadora, única en el panorama musical español.
En el flamenco, el Taller de Músics ha producido numerosos espectáculos en los que han participado artistas como Sabicas, Enrique Morente, Miguel Poveda, Pepe Habichuela, Chano Domínguez, Chicuelo o Duquende, por citar sólo algunos. A menudo, su gestación ha coincidido con seminarios y cursos impartidos por los propios artistas.
Entre los artistas flamencos que, de forma regular, imparten clases en el Taller de Músics figuran los guitarristas Juan Gómez, Chicuelo, Juan Ramón Caro y Manuel Castilla, así como el cantaor José Miguel Cerro, Chiqui, que al efecto han creado métodos y programas docentes propios.
Toda vez que la incorporación del flamenco a los programas de centros de enseñanza musical es uno de los hechos seguramente más trascendentales en el momento actual de este género, El Dorado Sociedad Flamenca Barcelonesa, con el ciclo “ La enseñanza del flamenco”, viene ocupándose del mismo con interés y asiduidad
En una sesión anterior, acogió y presentó en Barcelona a profesores y alumnos de la Fundación Cristina Heeren de Sevilla, y en próximas ocasiones lo hará también con otros centros, conservatorios y escuelas.
EL DORADO Sociedad Flamenca Barcelonesa