Habla con bravura y energía quien dice no tener ninguna intención de revolucionar el flamenco. Cree que se abusa mucho de ese término. “Hay una generación que está haciendo cosas distintas, que somos valientes y tenemos un discurso, pero el flamenco es una carrera de fondo y no se puede decir que alguien lo ha revolucionado porque ha grabado dos o tres discos”. Pone el caso de Enrique Morente como ejemplo de lo que fue un antes y un después y añade que “para hablar de cambio o de aportación real tiene que haber una carrera larga y que pasen años para comprobar lo que un artista ha aportado.”
Silvia Cruz Lapeña, en deflamenco.com
(Entrevista a Rosario, con motivo de la presentación de Delirium Tremens)
Rosario «La Tremendita», cante, guitarra, bajo y percusión
Joselito Acedo, guitarra
Concierto
Jueves 13 de enero de 2022 – 19 Hs
Aforo Reducido. Acceso con inscripción previa para socios.
[Entrada general 12 Euros hasta completar aforo]
Sala Sandaru – C/ Buenaventura Muñoz, 21 (08018 – Barcelona)
Las declaraciones que encabezan esta nota tienen ahora cuatro años, recién estrenaba Delirium Tremens, trabajo que ha marcado un punto de inflexión en su carrera, y Rosario La Tremendita (Triana, 1984) demostraba con sus palabras que no le deslumbra el éxito ni cae en la tentación de asumir ciertas etiquetas. Hoy se dice que La Tremendita se ha convertido en un icono del flamenco experimental, “la flamenca-punk” la han llamado también; su actitud, su estética, su puesta en escena, han captado la atención de los medios y del gran público pero, afortunadamente, Rosario es mucho más que una imagen transgresora y en otras declaraciones, con motivo de su último trabajo, Tremenda (2021), la propia artista incidía de nuevo sobre la misma idea: “Yo no trato de romper ni de transgredir nada. Lo mío es un proceso natural y un paso más en mi búsqueda y en mi evolución personal. Si alguien escucha mi disco dentro de un siglo, quiero que sepa qué ocurrió en 2021 a nivel de texto, de acompañamiento y de estructura del cante.” (Público, 07.12.21). Con qué naturalidad nos recuerda Rosario
que el flamenco es un arte vivo que se mueve con su tiempo y de paso nos subraya
los aspectos de la obra que conviene atender.
En cualquier caso, si dentro de un siglo –y para los que no quieran esperar tanto, apenas en unos meses- se escucha este trabajo, lo que se encontrará es una voz y unos cantes en dos versiones, un auto-remake, porque Tremenda será en realidad un disco doble, abriéndose a dos espacios sonoros: una primera apuesta por la instrumentación electrónica -ya disponible en plataformas digitales con una interesante reelaboración de cantes tradicionales a los que ha aportado letras y unos arreglos instrumentales realmente audaces, y una segunda versión -todavía por publicar- arropada por la musicalidad de diez guitarras. «Serán dos miradas sobre lo mismo, como una metáfora de esas dos caras mías que conviven la una con la otra», nos dice. Ahí también radica la complejidad de un arte y una artista que crece desplegándose en una doble vertiente, hacia el devenir de otras instrumentaciones posibles y tomándole la medida al acompañamiento de siempre, que le apasiona también, con todas sus posibilidades, que a ver quién se acaba una guitarra.
Cantaora desde siempre, es también compositora, productora, letrista y se acompaña con guitarra, bajo eléctrico y percusión. Rosario, más allá de haber trabajado estrechamente con las primeras figuras del baile actual, como Rocío Molina o Andrés Marín, demuestra disco a disco que tiene mucho que cantar y que contar. Se estrenó con A tiempo (2010), donde colaboraron Raynald Colom y José Reinoso; le siguió Fatum (2012), nominado a los Grammy Latinos como Mejor Álbum de Música Flamenca; después llegó Delirium Tremens (2018), concebido como una obra en cuatro movimientos, y ahora llega la primera versión de Tremenda (2021), producida por Pablo Martín Jones.
Abrimos el año con el regreso a El Dorado de la artista que abrió nuestra programación hará pronto quince años, en una sala entonces recién estrenada y con algunas deficiencias técnicas a las que la joven Rosario supo sobreponerse con naturalidad y desparpajo, que ya le sobraban tablas, tal como relataba Vidal-Folch en su primera reseña sobre nuestra asociación en el diario El País (El Dorado, 06.10.2007).
Viene Rosario acompañada por el toque de Joselito Acedo (Triana, 1979). Hijo del guitarrista José Acedo y sobrino del maestro Riqueni, es compositor, intérprete, director y productor musical. Acompañante habitual de grandes artistas como Lole Montoya, Remedios Amaya, Manuel Molina, La Susi, la propia Tremendita o Rosalía. Ha producido, entre otros, Parque de María Luisa, de Riqueni (2017), Homenaje de Carmelilla Montoya (2011), Alba Molina canta a Lole y Manuel (2016), Caminando con Manuel (2017), Para Lole y Manuel de Alba Molina (2019). Nominado a los Latin Grammy Awards por su primer trabajo discográfico, Andando (2015), publicó recientemente su segundo disco, Triana D.F. (2021), donde hace un particular homenaje a su barrio con colaboraciones de lujo.
<><><><>
La reseña de Cándido Querol en B!ritmos
RESEÑA
La mirada de Joan Cortès para la revista TOMAJAZZ
GALERÍA FOTOGRÁFICA
EL DORADO
Sociedad Flamenca Barcelonesa