Desde tiempo inmemorial deseábamos la venida de un flamenco que fuera a la par musicólogo o viceversa, que aquí el orden de los factores no altera el producto. Solo bajo estas dos condiciones, flamenco y musicólogo, sabría traducir nuestro peculiar sistema a un lenguaje comprensible para los formados en la música de conservatorio, la oficial, la ortodoxa, para quienes nuestras explicaciones resultaban descabezadas, como efectivamente lo era la música jonda, acéfala. Cosas de las músicas de origen popular que nos gustan, sincopadas ellas. Y en eso llegó Faustino, nuestro hermano el gallego a quien en mi pueblo, Arahal, creían gaditano por la gracia de sus cantares. […] En Vigo nació, en Viena se formó en musicología, con Antonio Gades hizo el doctorado flamenco y la formó formándonos. Esta que les presento es su aventura más personal y es de quitarse el sombrero.
-José Manuel Gamboa-
(del prólogo al libro América en el flamenco)
«América en el Flamenco»
Conferencia
Faustino Nuñez
Jueves 2 de marzo de 2023 – 19 Hs
Conferencia organizada por El Dorado Sociedad Flamenca Barcelonesa
[Entrada libre hasta completar aforo]
Sala Sandaru – C/ Buenaventura Muñoz, 21 (08018 – Barcelona)
Tal como dice Gamboa, la labor investigadora y pedagógica desarrollada por Faustino Núñez en estos últimos treinta años es fundamental para entender la reconfiguración histórica del flamenco. Cualquier aficionado, estudiante o profesional que quiera ampliar sus conocimientos encontrará en su portal Flamencópolis un exhaustivo despliegue de información perfectamente ordenado, con entradas que presentan un sólido corpus teórico y referencias audiovisuales en muchos de sus apartados. En su blog El afinador de noticias fue sacando a la luz crónicas flamencas en la prensa de siglos pasados, y se ha prodigado en conferencias didácticas con las que ha ayudado a entender, desde un minucioso estudio musicológico, las características y composición del género. “Poco a poco vamos sabiendo más –nos recuerda el propio Faustino en una entrevista para expoflamenco.com (28 de diciembre de 2021)-. Cuando Ortiz Nuevo publicó ¿Se sabe algo?, con el título de ese libro imprescindible estaba poniendo el dedo en la llaga. Hasta los años ochenta la flamencología, con notables excepciones, había construido una historia a su medida adaptada a sus prejuicios y abundando en los tópicos heredados de una mitología jonda bordada desde la época de los viajeros románticos”. Fue, junto al mismo Gamboa, de las primeras voces en reivindicar la importancia del fandango como estilo fundamental del género y al respecto de ello ha destacado en diversas ocasiones cómo en el s. XVIII las primeras noticias históricas del fandango lo sitúan como “el baile de los que han estado en los reynos de Indias”.
Desde hace mucho viene Faustino poniendo el foco en el determinante factor atlántico. En 1990 se fue a vivir a Cuba, donde pudo estudiar con el musicólogo Danilo Orozco. Con José Luis Ortiz Nuevo firmó, en 1999, La rabia del placer: el origen cubano del tango y su desembarco España (1823-1923), y en aquel mismo año apareció, también, La música entre Cuba y España, escrito junto a María Teresa Linares. En 2011 nos visitó precisamente para hablarnos de los llamados cantes de ida y vuelta, según el término acuñado por Fernando Quiñones, para ir desbrozando la madeja y advertir sobre el sesgo de miradas eurocentristas.
Ahora nos viene a presentar su esperado trabajo, América en el flamenco, (Flamencópolis, 2022) donde encontraremos fragmentos tan elocuentes como este:
“Para mí todo el género flamenco tiene algo de americano. La música no nace por generación espontánea, es fruto de una continua evolución donde los elementos rítmicos, métricos, melódicos, armónicos, formales, se disuelven de unos géneros y cristalizan después en otros. La soleá no tiene una única fuente anterior, sino múltiples fuentes. Y lo que vengo a decir en el libro es que no pocas de esas fuentes han cruzado el Atlántico en cientos de idas y vueltas. El flamenco se engendró, nació y creció al calor de la empresa americana, que además fue fundamental en la configuración de la cultura andaluza. Lo dicen estudiosos de prestigio, de Elliot a Domínguez Ortiz. No estoy descubriendo nada. En verdad este libro es una excusa para hablar de un tema poco atendido como la importancia de América en la construcción de la cultura musical europea, española y andaluza, y el flamenco es una muestra perfecta para mostrar esa arquitectura musical de varios siglos.”
El Dorado SFB