“De lo Popular a lo Flamenco”, el ciclo que organiza y desarrolla El Dorado Sociedad Flamenca Barcelonesa a lo largo de este trimestre, lo inicia la escritora Cristina Cruces aunque tuvo en la conferencia de Guillermo Castro del pasado mes de marzo, un sugerente prólogo.
«Bailaoras, gitanos y tipos populares. La construcción de estereotipos en los orígenes del flamenco».
Conferencia de Cristina Cruces.
Jueves 26 de abril de 2018. Entrada libre
Sala Sandaru. C. Buenaventura Muñoz, 21. Barcelona. 08018.
El Ciclo quiere ser una suerte de evocación a una época gloriosa de la música española como así fue la segunda mitad del siglo XIX. Un tiempo fértil y generoso donde se produjeron con absoluta normalidad intercambios y préstamos de saberes entre músicos de distinta condición y procedencia social. Al igual que Pedrell, Granados, Albéniz o Turina (claros exponentes de lo que se acuñó como Música Nacionalista) buscaban en el folklore español materiales valiosos para sus composiciones, también los músicos populares se nutrían de las melodías del repertorio de sus músicas y de las técnicas guitarrísticas al uso. En ese habitat, en ese caldo de cultivo, producto de esta rica mezcolanza, afloró el flamenco en la segunda mitad del siglo XIX como música singular que, nada más nacer, traspasó el umbral de lo local para hacerse universal.
La conferencia de Cristina Cruces, mostrará, como ella misma dice, una fotografía del momento-bisagra en el que el género flamenco toma cuerpo, a mediados del siglo XIX, para explorar los principales arquetipos que rondaron su música, sus ambientes y sus clichés humanos y estéticos en estas décadas. Será un viaje por los orígenes de la historia social flamenca, recorriendo las representaciones escénicas, conmemorativas y literarias que contribuyeron durante el siglo XIX a fijar los estereotipos de gitanos, toreros, personajes populares y crúos.
Cristina Cruces Roldán (Sevilla 1965). Doctora en Geografía e Historia (Antropología Cultural) y catedrática de Antropología Social de la Universidad de Sevilla, ha centrado sus trabajos de investigación en la cultura andaluza y, en particular, en los estudios flamencos de género y de la sociedad agraria, dentro del Grupo de Investigación GEISA.
Es autora de más de 90 publicaciones en ediciones nacionales e internacionales, capítulos de libros y revistas y ha obtenido numerosos premios como por ejemplo el de Investigación de Artes y Costumbres Populares Marqués de Lozoya del Ministerio de Cultura, y el Premio Internacional Juan Valera de Investigación, entre otros.
Entre sus libros destacan La Niña de los Peines. El mundo flamenco de Pastora Pavón, Flamenco y Música Andalusí. Argumentos para un encuentro, Flamenco y Antropología. Identidad, Género y Trabajo, Historia del Flamenco, Siglo XXI, Más allá de la música. Sociabilidad, Transmisión y Patrimonio Patrimonio, El flamenco como Patrimonio, La Bibliografía Flamenca, a debate, Flamenco y Trabajo, El flamenco: identidades sociales, ritual y patrimonio cultural y Clamaba un minero así. Ha recibido los premios del Ayuntamiento de Sevilla, de Doctorado de la Universidad de Sevilla, de Investigación de Artes y Costumbres Populares Marqués de Lozoya del Ministerio de Cultura, Memorial Blas Infante, Ayuntamiento de Sevilla y el Premio Internacional Juan Valera de Investigación.