El guitarrista Raúl Cantizano, apreciado entre las figuras más inovadoras y creativas del flamenco, presenta en El Dorado el disco «Proscritos DF».
A dúo con el percusionista Antonio Montiel, propone una visión heterodoxa y arriesgada del flamenco instrumental, pletórica de hallazgos sorprendentes.
Recital a cargo de Raúl Cantizano (guitarra) y Antonio Montiel (percusión).
Jueves, 3 de abril de 2014, 20 h.Entrada 10€, socios gratis.
Centre Cívic Parc Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA).
«Raúl Cantizano y Antonio Montiel son Proscritos DF, una formación atípica, un dúo que suena a grupo, una música que despliega aromas flamencos sin llegar al palo cabal, unos músicos con una larga trayectoria artística y musical que han apostado por trabajar y crear sin complejos», señala Manuel Sualís en la presentación del álbum creado por estos dos músicos. Y enlazando imágenes, describe: «Son proscritos pero no huyen, más bien se han refugiado en el monte sin fronteras para crear un concepto diferente de lucha, sin letras pero con mensaje, sin pretender subir a la veleta pero disfrutando del aire». Dadas sus respectivas trayectorias, marcadas por la brillantez, la inquietud creativa y la capacidad de innovación, la sorpresa es relativa.
Raúl Cantizano (Sevilla, 1973), es licenciado en Bellas Artes, en la especialidad de escultura. Después de años de estudio e investigación en las músicas llamadas experimentales, en 2000 fue becado por la Fundación Cristina Heeren de Flamenco y se convirtió en guitarrista asiduo en los tablaos y peñas flamencas y, además de con cantaores y bailaores, no ha dejado de conectar con artistas y músicos muy diversos.
En 2010 tocó en El Dorado Societat Flamenca Barcelonesa, acompañando a la bailaora Asunción Pérez, Choni, junto a la cantaora Alicia Acuña. Con ellas, como compositor y director además de guitarrista, creó el espectáculo «Tejidos al Tiempo», que en 2008 consiguió un Giraldillo a la Innovación en la Bienal Flamenca de Sevilla. Obtuvo el mismo premio en la de 2006, con el espectáculo de circo y flamenco «Malgama», de la compañía Varuma Teatro.
En la primera década de este milenio, formó el grupo “Medialuna Flamenca” reuniendo en un mismo escenario música andalusí y flamenco. También creó junto a Santiago Barber “Bulos y Tanguerías”, espectáculo de experimentación en torno al flamenco, la poesía fonética y la performance actuando, entre otros festivales, en Flamenc Empiric , en el Mercat de les Flors de Barcelona.
En estos últimos años, Raúl Cantizano ha frecuentado cantaores como Niño de Elche o Sebastián Cruz y bailaores y coreógrafos como Andrés Martín (con quien ha creado el espectáculo «Tuétano»), Marco Vargas y Chloé Brûlé (con cuya compañía puso música a «Ti-me-tabe o el tiempo inevitable») y también con Juan Carlos Lérida, profesor en el Institut del Teatre de Barcelona, con «Al Toque» y «ToCaBa».
Antonio Montiel, a su vez, formó en 1997 el grupo de flamenco jazz «Mejunje» y cuenta con una larga esperiencia en compañías de baile. Entre otras, la Compañía Andaluza y las de Eva Yerbauena, Javier Latorre o Joaquín Grilo.
_
_
El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, tiene por finalidad promover el goce, el conocimiento y la divulgación del Arte Flamenco. Para ello, organiza actuaciones de artistas flamencos, así como conferencias, cursos, audiciones y proyecciones audiovisuales, con particular atención a los aspectos del Arte Flamenco relacionados con la vitalidad creativa y la historia cultural de Barcelona y, en general, de Catalunya.