El Dorado Sociedad Flamenca Barcelonesa se honra al recibir en su sede a Stefano Grondona, figura cumbre en la escena internacional de la guitarra que alumbrará con un recital su percepción de los antecedentes musicales del flamenco.
El concierto forma parte del ciclo De lo Popular a lo Flamenco con el que El Dorado evoca la época en la que el flamenco, a resultas de la fructífera relación entre la música popular y la de autor, emerge y cristaliza como género singular.
“Si ustedes conocen y admiran, como admiro yo, el Bach pianístico de Glenn Gould, deben conocer y admirar este Bach guitarrístico porque Grondona «canta» como Gould y hace que la música respire con los grandes alientos de su propia dinámica, con la misma inaudita capacidad del pianista, pero lo hace en un instrumento alado cuyas cuerdas accionan directamente los dedos del intérprete como habrán soñado y soñarán por siempre los mejores teclistas del mundo».
Así decía Javier Suarez Pajares a propósito de la edición del disco Grondona
plays J.S.Bach que Stefano publicó en 2010.
Aunque su extraordinaria trayectoria de concertísta, está jalonada de reconocimientos y premios desde su inicio, Stefano Grondona (Génova 1958), no la utiliza para el acomodo, si no por el contrario, para ampliar el universo musical que le nutre. Se podría decir que le anima el espíritu renacentista que conjuga artista e intelectual en un mismo quehacer. Opera desde la curiosidad y el conocimiento para abrir otros campos que explora desde variadas facetas.
Así fue cuando, buscando comprender las digitaciones de Llobet, encontró la respuesta en el sonido que le ofreció la guitarra de Torres y ese hallazgo le abrió un mundo de expectativas en el que se sumergió, por un lado para profundizar en el análisis entre instrumento y sonido y por otro, tras entender la dimensión guitarrística de Miquel Llobet, para restituir su figura como pilar esencial del modernismo catalán.
Grondona, mantiene durante décadas una intensa actividad docente ya sea en los conservatorios donde ejerce, como en las numerosas clases magistrales que imparte por todo el mundo. Su cátedra en el conservatorio de Vicenza se ha convertido en un centro palpitante de meditación instrumental donde la organología es una disciplina que se practica con pasión para profundizar en la
interacción entre el instrumento y el sonido.
A Miquel Llobet le ha dedicado dos proyectos ambiciosos, una primera obra discográfica de 7 cds publicada por Stradivarius y una edición completa de su obra en 15 volúmenes que edita Chanterelle.
Para este concierto Stefano ha preparado un programa basado en temas de
autores españoles del periodo que abordamos. Tras un preámbulo barroco con
piezas de Froberger y Scarlatti, podremos escuchar desde una guitarra de Torres, una selección de temas de Rogelio Villar, Granados, Albeniz, Falla y todo a través de Miquel Llobet.