Siete años después de su presentación en el Dorado SFB, Patricia Guerrero vuelve a la Sala Sandaru con la mochila cargada de éxitos.
“No tengo que ubicarme, soy una bailaora contemporánea. Hago flamenco de hoy” dice con naturalidad Patricia Guerrero.
Concierto Flamenco a Tres con Patricia Guerrero (baile), Juan José Amador (cante) y Paco Iglesias (guitarra),
Jueves, 14 de diciembre de 2017, 20 h. Entradas 10 €, socios gratis.
Sala Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA).
“Tiene 16 años y baila con un desparpajo propio de una bailaora de 35. Une el conocimiento de una temprana madurez y la frescura de una juventud plena. ……Hace un baile espontáneo y rico en todo tipo de pasos y movimientos. Patricia se ensimisma en los hondones del sentimiento y la pasión y baila con todo su cuerpo. Un cuerpo que respira y vibra ajustado al más exigente compás. Patricia Guerrero ha sido una niña prodigio y hoy es una jovencísima bailaora llamada a convertirse a muy corto plazo en una auténtica figura del baile flamenco“ .
Así saludaba José Luis Navarro en su crónica para la revista La Flamenca, la aparición de Patricia Guerrero en el Ciclo +Jóvenes +Flamencos de la Bienal de Sevilla de 2006. Un año antes había ganado el concurso nacional de Ubrique y. un año después consiguió el Premio Desplante en el Festival del Cante de las Minas en La Unión.
Con ese respaldo y antes de cumplir los 18 años, dejó Granada y el ambiente familiar y se marchó a Sevilla para aprender lo que todavía no sabía. Fue a medir su capacidad para poder caminar entre los mejores, a encontrarse con gente que, como ella misma dice, “aman lo que hacen y por eso lo hacen con pasión. Se encontró con Mario Maya, Rubén Olmo, Agustín Diassera, Arcangel, Dani de Morón etc., compañeros que le ayudaron a crecer porque vieron el potencial que tenía.
Con 22 años ya fue primera bailarina del Ballet Flamenco de Andalucía y ganó el Giraldillo a la artista revelación en la Bienal de 2012 por su participación en el espectáculo Las idas y las vueltas de Arcángel y Fahmi Alqhai. En la siguiente edición se presentó con compañía propia y en la de 2016 volvió a ganar el Giraldillo, esta vez al mejor espectáculo de la Bienal por su obra «Catedral».
A sus 27 años, Patricia conduce su carrera a velocidad de crucero. Pisa firme, con esa fuerza y energía que caracteriza a su baile, tiene la cabeza bien puesta con las antenas subidas y ya sabe, y así lo dice, que en sus espectáculos tiene que dejar espacio a la improvisación para no perder naturalidad o como dice Andrés Marín “lo orgánico”.
Para este concierto en El Dorado se hace acompañar por dos magníficos músicos.
Juan José Amador (Sevilla, 1960) Su cante firme y seguro es toda una garantía. Se curtió en los tablaos de los Gallos y el Arenal mientras compartía andanzas con sus primos Pata Negra. Ha participado en grabaciones para guitarristas de la talla de Riqueni o Cepero. Le ha cantado a todos los grandes, desde Farruco o Mario Maya hasta Israel Galván o Rocío Molina. y sigue siendo, uno de los cantaores para baile más solicitado.
Paco Iglesias (1978), el más joven de los hermanos Iglesias, toda una institución en Sevilla. Sobrino nieto de Melchor de Marchena, ha formado parte de prestigiosas compañías como la de Manuela Carraco o Cristina Hoyos y también las de Rafael de Carmen, Joselito Fernández, Joaquín Grilo, Rafael Campallo por citar algunas….
Patricia Guerrero con 16 años por Tangos (2006)
Framenco Goes Baroque & Patricia Guerrero (Bienal Amsterdam 2013)