Tras la Bienal de Flamenco de Sevilla, el cantaor gaditano David Palomar presenta en El Dorado SFB
su segundo disco, “La Viña, cantón independiente”
La vitalidad popular del cante en La Viña, su barrio de Cádiz, inspira el afán innovador de este joven cantaor, muy vinculado a bailaores como Javier Barón o Rocío Molina.
David Palomar (cante)
Rafael Rodríguez, (guitarra)
Viernes, 3 de diciembre de 2010, 20 h.
Entrada 10 €. Socios gratis.
Sala Sandaru – C/ Buenaventura Muñoz, 21 -Barcelona-
En David Palomar (Cádiz, 1977) no sólo sobresale su excelente timbre vocal, “de los más coloridos en el panorama actual del cante”, a juicio del escritor y crítico Juan Vergillos. Tampoco el compás tan personal que le distingue o su dominio de estilos muy diversos son sus únicas cualidades.
Entre otros galardones cuenta con los premios Manolo Caracol, por soleá, y Camarón de la Isla, por bulería, en el Concurso Nacional de Córdoba de 2007. Desde los 17 años, asimismo, ha formado parte de numerosas compañías de baile, en especial las de Javier Latorre, Javier Barón o Rocío Molina.
Pero, tanto o más que sus facultades, le distingue una personalidad muy vital e incluso en clave de renovación, el apego por lo local, en su caso la escuela cantaora del barrio gaditano de La Viña, que la entiende más como un lugar de libertad y creatividad que como una filiación marcada por lo tradicional.
Demostró esta actitud en su aclamado primer disco, Trimilenaria (2007), premio a la mejor revelación en deflamenco.com. Desde un marcado eclecticismo vindicó los tanguillos carnavaleros, formas del flamenco-pop y, antes aún, a cantaores como Pericón, Aurelio, Manolo Vargas o Chano Lobato.
En honor al Premio Manolo Caracol, destacaba en aquel trabajo la soleá, con recuerdos a Chozas de Jerez y Bernarda de Utrera. Además, una magnífica malagueña, y, muy en Cádiz, los pregones y fandangos del legendario Macandé, cantados a palo seco.
Insiste en la misma línea en su nuevo disco, al que precisamente ha titulado “La Viña, cantón independiente” y que califica de “republicano musicalmente”. “Me siento un artista libre y seguiré así hasta que muera”, aseveró en la presentación del mismo.
La presentación de “La Viña, cantón independiente”, en el Teatro Alameda, constituyó una cita muy esperada en la reciente Bienal de Flamenco de Sevilla, en el programa de la cual David Palomar también acompañó al bailaor Javier Barón en el estreno de su espectáculo Vaivenes.
Como en el recital en Sevilla y la grabación de La Viña, cantón independiente, en la presentación de este trabajo en Barcelona acompañará a David Palomar el guitarrista Rafael Rodríguez, habitual colaborador de la bailaora Rocío Molina y requerido por artistas muy diversos.
Entre otros, Rafael Rodríguez, ha acompañado en el baile a Pastora Galván, Farruco, Belén Maya, Israel Galván Hiniesta Cortés. Y, en el cante Bernarda de Utrera, Concha Vargas, Sordera de Jerez, Gaspar de Utrera, Pepa de Benito o El Cabrero.
EL DORADO Sociedad Flamenca Barcelonesa