“Una emocionante actuación, que se conmuta inequívocamente entre la danza moderna y el flamenco”
Dick Van Teylingen
«Liminal»
Vanessa Aibar, baile
David Lagos, cante
Rafael Rodriguez, guitarra
Concierto
Jueves 6 de febrero de 2020 a las 20:00 Hs
Sala Sandaru – C/ Buenaventura Muñoz, 21 -Barcelona-
Venta de entradas en taquilla a partir de las 19:15 Hs
Entrada 12 Euros – Socio gratis – Aforo limitado
No hay reservas ni venta anticipada
SIPNOSIS: Toda obra de creación se sitúa, al menos un instante, en una breve linde que separa ayer de hoy y hoy, de mañana, la tradición de su recreación y la forma de su significado. Liminal se encuentra ahí, en ese umbral, en ese tránsito: buscando no ser origen ni destino.
Está, por supuesto, el flamenco en su completa expresión –el cante, el toque, el baile-; está la escena, está la utilería y el atrezzo, están las melodías reconocibles y la copla popular, pero con la aspiración de ser expuesto de una forma muy personal y con una desnudez formal y conceptual.
La danza de Vanesa Aibar (Jaén, 1983), es moderna, libre, estética y de cualidades técnicas envidiables y así lo define en Sierpe (2019), su primer espectáculo en solitario, estrenado en la holandesa Flamenco Biennale. Se inició en el mundo de la danza a los ocho años. Obtuvo el título de Danza Española y Flamenco en el Conservatorio Reina Sofía de Granada, ingresando en 2005 en el Centro Andaluz de Danza de Sevilla. Ha formado parte de importantes compañías en proyectos como Santas de Zurbarán: Persuasión y Devoción, de Eva La Yerbabuena; Don Juan, del Nuevo Ballet Español; o Poeta en Nueva York, de Blanca Li. Como solista destaca su participación en los espectáculos Encuentro y Verso a Verso, de Carmen Linares; ‘Amor Brujo’ junto a Mayte Martín y la Royal Concertgebouw; y ‘Constante’, de Juan Carlos Lérida. En solitario, Aibar llevó como protagonista el espectáculo EviscerArte por EE.UU. y Canadá y, en su faceta de coreógrafa, colaboró con la compañía Danza Mobile de Sevilla, creando e interpretando la pieza ‘El Espejo’, premiada en el III Certamen Coreográfico del Distrito de Tetuán en Madrid. En 2017, el XVI Certamen de Flamenco de Madrid le otorga el primer premio por ‘Mujer en Azul’.
Cuando el cantaor David Lagos (Jerez de la Frontera, 1973) ganó la Lámpara Minera en 2014 ya llevaba más de 20 años de carrera profesional. Su voz cómplice y colaborativa, acompaña a Israel Galván en las más avanzadas creaciones flamencas de la última década. Su cante versátil se ha escuchado en euskera en el museo Guggenheim (2007), interpretando canciones de Mikel Laboa con el baile de Sol Picó, Israel Galván y la guitarra de Alfredo Lagos, entre las esculturas de Richard Serra. Sus letras y sus adaptaciones y composiciones sobre el cante son solicitadas por numerosos artistas, pues David también es un creador que, con paso firme, abre nuevos caminos para el cante flamenco. Acaba de publicar su tercer disco en solitario, Hodierno, término que refiere a “lo relativo al tiempo presente” y con el que David quiere situar al cante flamenco en la vanguardia musical actual.
Rafael Rodríguez (Sevilla, 1957), es asimismo muy apreciado en el acompañamiento al baile. Ha acompañado a Israel Galván, Rocío Molina, Milagros Mengíbar o Belén Maya y, en el cante, a Sordera de Jerez, Pepa de Benito o Gaspar de Utrera, y otros. Se formó como guitarrista junto al también sevillano Andrés Vázquez, de la escuela de Niño Ricardo. Su nombre está asociado al famoso tablao sevillano Los Gallos, del que formó parte de manera singular durante muchos años. En la Bienal de Sevilla de 2008 se llevó el Giraldillo al acompañamiento y ha estrenado dos espectáculos propios, Guitarra mía, en Nimes (2017) y Dejándome llevar, para la Bienal de Sevilla de 2018. Rafael es un guitarrista apreciadísimo por los aficionados por ese sonido tan personal que le saca a la guitarra; quienes escuchan su zambra no la pueden olvidar.
EL DORADO Sociedad Flamenca Barcelonesa