El nombre de Juan Gómez, Chicuelo (Cornellà de Llobregat, 1968) va unido, desde sus inicios, al de los grandes cantaores de su misma generación, surgidos en Catalunya: Miquel Poveda, Duquende, Mayte Martín, Blas Córdoba, Joaquín Gómez, El Duende… También desde la década de los 1980, cuando se asentó como guitarrista titular en El Tablao de Carmen, viene colaborando con buena parte de los grandes bailaores más innovadores: Israel Galván, Mario Escudero, Angelita Vargas, La Tolea, Eva Yerbabuena, La Moneta, Sara Baras, Adrián Galia, Belén Maya, Antonio ‘El Pipa’, Joaquín Grilo…
A la vez, Chicuelo trasciende generaciones. En el cante fue requerido por Enrique Morente o Chano Lobato, así como Carmen Linares, Rancapino, Diego El Cigala, La Marelu, La Susi, y sobre todo, géneros, formatos o jerarquías. Colabora con destacados jazzman, como Carles Benavent, Jorge Pardo, Chano Domínguez, Raynald Colom o Jordi Bonell, entre otros, pero también con solistas clásicos, muy en especial la prestigiosa pianista Maria João Pires, o músicos afrocaribeños, como el violinista cubano Carlos Caro, con el que formará en este recital. Asimismo, como compositor, en 2013 obtuvo el Premio Goya a la mejor banda sonora original, la de la película Blancanieves.
Como guitarra solista, Chicuelo ha publicado dos álbumes de notable éxito y sensible influencia: Cómplices (Harmonia Mundi, 2000) y Diapasión (Flamenco Records, 2007). Igualmente notables son sus composiciones para espectáculos de baile; entre otros para Israel Galván: «La Metamorfosis»(2000), «Torero alucinógeno» (2004) y «Lo Real/Le Réel/The Real», estrenado en 2012 en el Teatro Real de Madrid. Asimismo el bailarín japonés Shoji Kojima, de cuya compañía es director musical desde hace más de veinte años, o la bailarina contemporánea Marta Rovira, en «De Carmen (ballant a la sorra)».
Más recientemente, en la trayectoria de Chicuelo destacan los proyectos «Rumba y cosas con Marinah (excantante de Ojos de Brujo) y con los músicos Carlos Sarduy, Javi Martín e Israel Suárez El Piraña, y el disco y espectáculo «Conexión», con el pianista Marco Mezquida.
En la formación con la que actuará en El Dorado reúne a músicos con los que coincide desde hace años en proyectos muy diversos. Tal el caso del cantaor barcelonés Joaquín Gómez, El Duende; el violinista cubano Carlos Caro o el percusionista sabadellense Isaac Vigueras. Darán relieve a la intensidad, la versatilidad y, muy en especial, la original expresividad que distinguen el toque de este guitarrista.
Chicuelo con Jordi Batallé en El invitado de RFI
El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, tiene por finalidad promover el goce, el conocimiento y la divulgación del Arte Flamenco. Para ello, organiza actuaciones de artistas flamencos, así como conferencias, cursos, audiciones y proyecciones audiovisuales, con particular atención a los aspectos del Arte Flamenco relacionados con la vitalidad creativa y la historia cultural de Barcelona y, en general, Catalunya.