Profesora de Transcripción y Teoría Musical del Flamenco en el Conservatorio Superior de Murcia y autora del manual “Teoría Musical del Flamenco”, la compositora y musicóloga Lola Fernández ha dedicado una aguda e intensa labor de análisis a la presencia de elementos característicos del flamenco en el llamado nacionalismo musical, del siglo XIX y principios del XX.
En la conferencia que pronunciará para El Dorado. Sociedad Flamenca Barcelonesa, centrará su atención en la obra de Isaac Albéniz, de quien este año se conmemora el centenario de su muerte, y Manuel de Falla, los dos compositores más relevantes de aquella corriente estética junto con Granados, Turina, Pedrell o Sarasate, entre otros.
El análisis musicológico de Lola Fernández aporta nuevos conocimientos tanto sobre las creaciones de los compositores tratados como, muy en particular, sobre el flamenco, menos conocido y más difícil de documentar dado su carácter popular, circunscrito a formas de transmisión oral en su divulgación y creación.
Lola Fernández, profesora asimismo del Instituto de Educación Musical Emilio Molina, está elaborando una metodología para la enseñanza del flamenco y, de modo regular, participa como ponente en los cursos del Aula de Flamencología de la Universidad de Alcalá de Henares.
Titulada en Composición, Teoría de la Música y Danza Clásica y Española ha obtenido, entre otros galardones, el Primero Premio de Composición Frederic Mompou, otorgado por Joventuts Musicals de Barcelona, por su obra “Ossa Menor”, además de estrenar y componer, también, para obras de teatro y cine.
Las dos componentes del Duo Berimbau, Virginia Gómez Román (guitarra) y Anna Enfedaque Novell (violín), cursaron estudios superiores en el Conservatorio del Liceu de Barcelona. En su formación posterior, destaca el interés por el flamenco de Virginia Gómez, que ha ampliado estudios con figuras del género como Manuel Granados, Jorge Pardo o Carles Benavent, y la sólida formación clásica de Anna Enfedaque, becaria de la Darlington Summer School, discípula de Conrado Balsi y con una incipiente carrera como intérprete solista.
En el Duo Berimbau, formación de acusada originalidad, cultivan tanto el repertorio clásico como piezas propias del folklore latinoamericano, como el tango, la bossa nova o la samba.