“Una bailaora que ya en la Bienal pasada dejó claro con su Abril que su lugar estaba entre
las grandes figuras de este arte.”
-Rosalía Gómez-
Lucía Álvarez «La Piñona», baile
Matías López «Mati», cante
Francisco Vinuesa, guitarra
Concierto
Lugar: Sala Sandaru – Calle Buenaventura Muñoz, 21 (Barcelona)
Fecha: Jueves 15 de diciembre a las 19 hs
Concierto organizado por El Dorado Sociedad Flamenca Barcelonesa
Aforo Reducido. Acceso con inscripción previa para socios.
[Entrada general 12 Euros hasta completar aforo]
Sala Sandaru – C/ Buenaventura Muñoz, 21 (08018 – Barcelona)
Despedimos el año con el baile de Lucía Álvarez, La Piñona, una de las bailaoras más relevantes del panorama actual. Natural de Jimena de la Frontera (Cádiz), empezó a bailar siendo niña y, tras pasar por diversas academias, se trasladó a Sevilla para estudiar en la Fundación Cristina Heeren, con maestros como Milagros Mengíbar, Rafael Campallo o Carmen Ledesma. También en Sevilla tuvo ocasión de seguir formándose junto a figuras del baile como Andrés Peña, Eva Yerbabuena, Rubén Olmo o Andrés Marín. Ha bailado en los principales tablaos del país, en El Arenal y Los Gallos, en El Corral de la Morería, el Villa Rosa, El Cordobés, y no pierde ocasión de reivindicar la importancia de estos espacios.
En 2011 se alzó con el Desplante del Festival de Las Minas. Desde entonces no ha dejado de crecer y consolidarse como la figura del baile que hoy es, colaborando en importantes proyectos, como el espectáculo Tierra Lorca del Ballet Flamenco de Andalucía, participando en giras con Esperanza Fernández o Arcángel, o trabajando en creaciones compartidas con compañeros como José Manuel Álvarez, en Angulo Muerto (2015) o en Bailaoras, el nuevo tiempo (2018), junto a La Talegona, Mercedes de Córdoba, María Moreno y Rosario Toledo. Paralelamente fue dando forma a sus propias creaciones, estrenándose con Un granito de arena, en el Festival de Jerez de 2012. También en Jerez estrenaría Emovere (2018), con dirección artística de José Maldonado, obra que obtuvo un gran éxito de crítica y público y una candidatura en los PREMIOS MAX como mejor intérprete femenina de danza. En 2020 presentó Abril en la Bienal de Sevilla, inspirándose en la figura y la obra del poeta Juan Manuel Flores, con Pedro G. Romero en la dirección artística y Alfredo Lagos en la dirección musical.
Y en la Bienal de este mismo año ha presentado Insaciable, según sus propias palabras: “un destape emocional, corporal y artístico. He querido explorar mis propios límites y profundizar física y emocionalmente en el movimiento, ya sea para llevarlo a su máximo exponente o para vaciarlo y dejarlo en el mínimo”. Contó con la dirección artística de Estévez-Paños y la participación al cante, de Matías López El Mati, con quien nos visita. El Mati ya estuvo en nuestra sala en 2021 y demostró que es uno de los cantaores más creativos del panorama actual; siempre inquieto y buscando nuevas texturas y formas de presentar su cante, con arreglos instrumentales audaces y un dominio técnico y expresivo fuera de lo común.
Les acompañará a la guitarra Francisco Vinuesa, joven y experimentado guitarrista malagueño que lleva años colaborando con Lucía, en espectáculos como Recital o Emovere. Vinuesa ha acompañado, también, a Rocío Molina en Al fondo riela, junto a Eduardo Trassierra, y ha estado a cargo de la música del ultimo espectáculo de Alfonso Losa, un bailaor que nos visitará pronto.
EL DORADO
Sociedad Flamenca Barcelonesa