El cantaor jerezano Fernando de la Morena ofrece un recital para
EL DORADO Sociedad Flamenca Barcelonesa
Maestro en las bulerías, sobresale entre las figuras más genuinas del flamenco
Fernando de la Morena, cante
Domingo de los Santos, Rubichi, guitarra
Concierto
Jueves 11 de junio de 2009, 20:00 Hs
Sala Sandaru – C/ Buenaventura Muñoz, 21 -Barcelona-
Nacido en la calle Cantarería, en el barrio de Santiago, Fernando de la Morena (1945) sobresale entre las figuras más representativas de la emblemática escuela cantaora de Jerez de la Frontera.
Dotado de un soniquete muy personal, resulta incomparable por bulerías. El dominio del compás y su particular humanidad, su arte, le han acreditado entre las mejores referencias por este estilo flamenco.
Gran conocedor del flamenco, posee, sin embargo, un extenso repertorio. No es menos solvente en los cantes más hondos, por siguiriyas, por soleá y en los cantes por tonás en particular la trilla, con la que a menudo abre el concierto.
Aunque no se profesionalizó como cantaor hasta hace apenas veinte años, destaca entre los cantaores más solicitados en recitales y festivales. En su arte coinciden el sentido de la escena y la fuerza de su dilatada experiencia artística, formada desde la infancia junto a grandes figuras históricas del flamenco en Jerez, como Tio Borrico o Tía Anica la Piriñaca.
El cineasta Carlos Saura le requirió para enriquecer, con su cante, el cuadro por bulerías que abre la película Flamenco. Ha grabado tres discos de notable éxito: De Triana a Santiago (Audivis, 1994), En ca Fernando de la Morena (Mercurio, 1999) y Jerez de la Morena (Universal, 2005).
En este recital, que Fernando de la Morena dedica a la afición flamenca barcelonesa, le acompañará el guitarrista jerezano Domingo de los Santos, Rubichi, hijo del añorado cantaor Diego Rubichi. El sabor flamenco de Jerez se hará, con ello, más intenso si cabe.
EL DORADO Sociedad Flamenca Barcelonesa