«Muerte sin fin», de Mauricio Sotelo, en la SUMA FLAMENCA 2011
Muerte sin fin. Mauricio Sotelo: director. Juan Diego: declamador. Arcángel: cantaor. Cañizares: guitarra. Fuensanta la Moneta: baile. Roberto Fabbriciani: flauta. Trío Arbós: Juan Carlos Garbayo (piano), Miguel Borrego (violín), José Miguel Gómez (violonchelo), Sergio Sáez (viola invitado). Agustín Diassera: percusión. Fernando Villanueva: electrónica. Carlos González: técnico de sonido.
Suma Flamenca 2011. Teatro Real. Madrid, 29 de junio de 2011. 20:00 horas
«Una vez abierta la veda por Flamenco Biennale de Holanda, otro festival del género, Suma Flamenca de Madrid, incorpora a su programa la música contemporánea. Y es, de nuevo, vía ‘Muerte sin fin’ de Mauricio Sotelo, un compositor de línea espectral y raíces flamencas. Hasta ahora, esos sonidos suyos, a pesar de la hondura propia y la que le han aportado colaboradores como Arcángel y Cañizares, han transitado por el circuito europeo de la clásica. Poco por el español… y nada por el flamenco. Y es una muy buena noticia que ahora el flamenco lo acoja y que, como retroalimentación, él dé una coartada a templos de la “alta” cultura como Muziekgebouw de Amsterdam o Teatro Real de Madrid para dar cabida a lo flamenco…»
Leer más: Reseña y fotos en Flamenco-world
«Un proyecto ambicioso este del que es autor y director Mauricio Sotelo: la fusión del flamenco -cante, baile y toque- con la música contemporánea. No del todo logrado, a mi juicio, aunque tiene méritos suficientes para interesarnos en profundidad.
El desacuerdo fundamental viene de la elección del poema en que se basa, titulado Muerte sin fin, y del que es creador José Gorostiza. Es un poema denso, conceptual, que por momentos se convierte en un pesado lastre para el concierto…»
Leer más: Crítica de Angel Alvárez Caballero en el País
«Yo soy compositor, pero ante todo soy flamenco. Aquí tendremos una gran arquitectura sonora cuyos pilares son las raíces del flamenco. Así, los aficionados del flamenco van a escuchar la seguidilla, la bulería y la guitarra maravillosa del maestro Cañizares, para mí el mejor del mundo», ha explicado Mauricio Sotelo en la presentación…»
«El flamenco es una tradición oral. No es que no conozca la escritura, es que conoce otro tipo de escritura, la mente. La música se lee en el agua. Mi línea de investigación ha sido recoger esos códigos, recogerlos en una partitura. Todo sale de la experiencia, la partitura sería como el periplo de un caminante. Todo está perfectamente medido. Una bulería o una solea se cuentan en doce tiempos. Los endecasílabos los metemos en su sitio. Este tipo de cosas las hemos trabajado mucho con el texto. Nos movemos todos en clave flamenca, para mantener la frescura. Aquí somos todos flamencos», añade el autor.
(…)