Gema Caballero (Granada, 1979) ha abierto, desde sus inicios en el cante, una intensa línea muy personal que por sensibilidad y facultades la acerca al lirismo de Antonio Chacón, Manuel Vallejo, Pepe Marchena o Enrique Morente, entre otras figuras históricas del flamenco. Con la madurez de ya una década como cantaora profesional, la ha desplegado en su primer disco, De paso en paso, con el barcelonés Pedro Barragán a la guitarra.
Entre los elogios elocuentes y generales entre la crítica (Finalista en el Premio Flamenco Hoy a la mejor revelación en el cante) no han dejado de constatarse sorpresas. En plena coherencia con un sentido muy melódico del cante, Gema Caballero demuestra una intensidad muy honda en los estilos llamados de compás (siguiriyas, soleás…). Asimismo, redescubre cantes antiguos, poco frecuentes (panaderos, trobos…). Y, desde luego, cautiva con su monumental milonga.
«Es una prueba más de cómo la juventud se acuerda de las fuentes y vuelve a ellas desde su potestad y su dominio. Es un sosegado ejercicio de arte, pulcro y medido, en armonía dulce la voz con las guitarras, las palmas y los otros instrumentos. Es un tratado de melancolía y de respeto. Es un repaso al canon desde la frescura que regenera las arrugas y las cicatrices del tiempo», ha escrito José Luis Ortiz Nuevo a propósito de la obra de Gema Caballero en su disco.
Nacida en el barrio del Zaydín, Gema Caballero sintió la vocación por el cante en las academias de baile donde concurrió de niña. Aprendió en los medios flamencos granadinos donde en sus primeras actuaciones compartió escenarios con Marina Heredia o Estrella Morente. En la Fundación Cristina Heeren de Sevilla amplió su formación junto a los magistrales Naranjito de Triana, José de la Tomasa o Paco Taranto.
Como cantaora para el baile, en su carrera profesional, ha formando parte de las compañías de Rocío Molina, Rafaela Carrasco, Manuel Liñán, Concha Jareño, Domingo Ortega, Antonio Márquez y Mario Maya, entre otros. Y, en paralelo, se ha afirmado como solista, en el cante «alante», tanto en el circuito de las peñas en festivales y en programas como el Festival Voix des Femmes de París. Asimismo ha firmado, como directora musical, los espectáculos «Zona Cero» y «El Mirar de la Maja», de la bailaora Sara Calero.
Mantiene, asimismo, una intensa relación con Catalunya. Ha actuado en diversas ocasiones en el Festival Flamenco de Nou Barris, Festival 30 Nits a Sabadell y en El Dorado, Societat Flamenca Barcelonesa. Su guitarrista habitual, el barcelonés Pedro Barragán, se formó por su parte en el Conservatori Superior del Liceu y, como segundo guitarra, con el patriarcal Juan Habichuela. Acompaña habitualmente a cantaores como Carmen Linares o Paco Taranto.