La segunda mitad del siglo XIX fue una época gloriosa para la música española. El ciclo “De lo Popular a lo Flamenco” pone la mirada en ese tiempo fértil y generoso donde se producían con absoluta normalidad intercambios y préstamos de saberes entre músicos de distinta condición y procedencia social. Si Pedrell, Granados, Albéniz o Turina buscaron en el frondoso jardín del folklore español materiales valiosos para las composiciones de lo que se dio en llamar Música Nacionalista también los músicos populares, se nutrían de sus melodías y de las técnicas guitarrísticas al uso. En ese caldo de cultivo, producto de esta rica mezcolanza, afloró el flamenco como música singular.
José María Gallardo a lo largo de su dilatada y exitosa carrera ha profundizado en esa simbiosis que ha hecho universal a la guitarra española de concierto. Su primer disco Suite Sevilla (1993) fue una creación al unísono con el guitarrista flamenco Rafael Riqueni, una pieza excelente del costumbrismo andaluz que evoca desde el nacionalismo musical, lugares y paseos por la ciudad de Sevilla. Después grabó 16 discos más.
Para presentar al músico sevillano quién mejor que el maestro Manolo Sanlucar:
“el espíritu que se encarna hoy en José María Gallardo es el que pulula entre la elegante expresión del decir clásico y el sentir dolido del Flamenco… Simbiosis que aglutina el decir de una guitarra española de hoy y de siempre, y sin embargo, decididamente personal”.
Por otra parte, nadie mejor que Ana Morales para bailar la música que alumbrará José María Gallardo.
Con una formación clásica, se fue a Sevilla antes de cumplir los 17 años para sumergirse en el universo flamenco y el resultado, a día de hoy, es una trayectoria artística que aúna conocimiento y riesgo en dosis suficiente para convertirla en una bailaora de obligada referencia en el panorama actual del flamenco.
A propósito del estreno de Una Mirada Lenta (2016) dijo de ella José Luis Navarro en el blog El Eco de la Memoria.
“Ana Morales sigue reescribiendo el baile de ayer. Una Mirada Lenta es un homenaje al baile clásico. Un baile que ella conoce y domina a la perfección pero que recrea y renueva con detalles propios… En su cuerpo está el baile de ayer con la impronta de su personalidad y maestría. El baile de ayer hecho hoy”.