Tras el reciente éxito en el Festival de Jerez, con su espectáculo «El mirar de la maja», la bailaora Sara Calero actúa para El Dorado Sociedad Flamenca Barcelonesa.
Entre lo clásico y lo flamenco, resigue la evolución del fandango, desde el setecentista de Boccherini al de Moreno-Torroba, y aborda estilos como la caña o los verdiales.
«Movimientos angelicales y perfección en cada gesto», testimonió el Diario de Jerez tras el éxito de Sara Calero, con «El mirar de la maja», en el Festival de Jerez, el pasado 5 de marzo. En su actuación para El Dorado, la bailaora abordará buena parte de los números de este espectáculo, en un formato más íntimo y con mayor proximidad respecto al público, e incluso estrenará aquí nuevas creaciones.
«El mirar de la maja», célebre tonadilla para piano de Enric Granados, no sólo da título a la nueva propuesta de Sara Calero. La sitúa, en efecto, en el contacto entre el flamenco y los clásicos, en el ballet y la música. En este recital, y con honores de estreno, lo remontará al fandango del chelista y compositor Luigi Boccherini, que en 1769 se estableció en España e influyó en músicos coetáneos, como Mozart.
Sara Calero bailará la caña, estilo muy característico en la formación del género flamenco en el siglo XIX, y muy en la misma época, los fandangos verdiales que el guitarrista almeriense Julián Arcas, maestro de Francisco Tárrega en la guitarra clásica española, incluyó en su «Poutpurri Malagueño», o el «Fandango de Candil y Zambra», perteneciente al mismo momento histórico.
De Enric Granados, además de «El mirar de la maja», Sara Calero incluirá en este recital de baile el «intermezzo» de «Goyescas». Y afín aunque algo posterior, el fandanguillo que Federico Moreno-Torroba convirtió en el movimiento culminante de su Suite Castellana. Para este recital, la bailaora también está preparando fandangos muy característicos del repertorio flamenco.
Como en «El mirar de la maja», Sara Calero contará con el acompañamiento del guitarrista flamenco Fernando de la Rúa y del clásico Pablo Romero Luís, además de la cantaora granadina Gema Caballero, colaboradora habitual de Sara que ha participado asimismo en la concepción y dirección musical del espectáculo. Gema, habitual también junto a la bailaora Rocío Molina, es muy conocida por el público de El Dorado, Societat Flamenca Barcelonesa, donde ha ofrecido grandes recitales, el más reciente, el del pasado noviembre donde presentó su disco De paso en paso.
Sara Calero (Madrid, 1983), se formó en el Conservatorio de Madrid, donde se tituló con matrícula de honor. Formó parte de la Compañía Andaluza de Danza, del bailaor Antonio Márquez y del Ballet Nacional de España. Ha colaborado, asimismo, con cantaores como Carmen Linares y Esperanza Fernández. En el aún reciente Festival de Jerez también protagonizó el espectáculo «Fátum», del bailaor japonés Shoji Koshima, con rotundo éxito igualmente.
_
El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, tiene por finalidad promover el goce, el conocimiento y la divulgación del Arte Flamenco. Para ello, organiza actuaciones de artistas flamencos, así como conferencias, cursos, audiciones y proyecciones audiovisuales, con particular atención a los aspectos del Arte Flamenco relacionados con la vitalidad creativa y la historia cultural de Barcelona y, en general, de Catalunya.