La cantaora Rosario La Tremendita, que en 2007 inauguró El Dorado, Societat Flamenca Barcelonesa, vuelve para presentar su segundo álbum, Fatum.
Apreciada entre las figuras emergentes con mayor personalidad en el cante flamenco, califica su nuevo disco como «arriesgado, provocador, directo…»
Recital a cargo de Rosario Guerrero, La Tremendita (cante), y Salvador Gutiérrez (guitarra)
Jueves, 12 de diciembre de 2013, 20 h. Entrada 10€, socios gratis.
Centre Cívic Parc Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA).
Rosario Guerrero, La Tremendita (Triana, 1984), protagonizó en 0ctubre de 2007 el primer recital organizado por El Dorado, Societat Flamenca Barcelonesa. Desde entonces se ha afianzado en el flamenco actual, donde destaca entre las figuras emergentes con mayor personalidad y proyección, y a la vez ha estrechado lazos muy intensos con la escena musical catalana, donde grabó su primer disco y suele compartir proyectos con el trompetista de jazz Raynald Colom, el bandeonista Marcelo Mercadante o el pianista José Reinoso.
Su primer disco, A tiempo (Harmonia Mundi, 2010), obtuvo un éxito inmediato, dentro y fuera de los círculos flamencos. Mientras críticos como Juan Vergillos, en Diario de Sevilla, destacaban la introspección de la cantaora en la tradición flamenca, y su sensible y aguda capacidad para renovarla, The New York Times insistió en como Rosario, La Tremendita, sabe transmitir su arte: «A la vez que usa ese extraño, casi ronco sonido del flamenco, sabe emocionar al aumentar o disminuir una nota solitaria al más puro estilo del bel canto creando expresividad, y luego lanzar una cascada de florituras con un ritmo cautivador (…) su presencia irradia una mujer moderna y libre, y con las ideas muy claras “.
Respecto a Fatum, su nuevo disco, Rosario La Tremendita señala: «Tiene un sonido más arriesgado, experimental, atrevido, industrial, provocador, fuera de cualquier prejuicio, mas rítmico, muy percutido y directo. Me sugiere texturas naturales con la mezcla de materiales industriales, metal, hierro, naturaleza, tonos tierras… Es un proyecto de contraste entre dureza y fragilidad». En este trabajo, ella misma se ha hecho cargo de la dirección y producción musical. Además del guitarrista Salvador Gutiérrez, participan el pianista Diego Amador, la bailaora Rocío Molina y el cantaor José Ángel Carmona.
Bisnieta de Enriqueta la Pescaera, sobrina nieta de La Gandinga de Triana e hija de José El Tremendo, Rosario La Tremendita no sólo se formó como cantaora en su ilustre medio familiar. Efectuó estudios de solfeo y guitarra y, tal como evidencia, nunca ha cesado de estudiar a cantaores antiguos, de Chacón a Manolo Caracol, Pepe Marchena o Enrique Morente. Antes de emprender su primer disco, fue premiada en concursos como el de La Unión o el Nacional de Córdoba, y participó en espectáculos junto a bailaores como Belén Maya, Rocío Molina, Rafaela Carrasco, Andrés Marín.
Le acompañará, como el día de la inauguración de El Dorado, su guitarrista habitual, Salvador Gutiérrez (Écija, Sevilla, 1970). Desde que a los quince años ganara su primer concurso que le otorgó la Federación de Peñas Sevillanas, Sarvi, ha desarrollado una carrera profesional larga y exitosa colaborando con las compañías de bailes más importantes del país, Mario Maya, El Mistela, Cristina Hoyos, Joaquín Cortés, Israel Galván, Belén Maya, Rafaela Carrasco, Eva Yerbabuena, y últimamente con Andrés Marín. En el cante “alante” Salvador Gutiérrez, ha acompañado, entre otros, a Chano Lobato, Arcángel, Marina Heredia, Segundo Falcón y Carmen Linares.
El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, tiene por finalidad promover el goce, el conocimiento y la divulgación del Arte Flamenco. Para ello, organiza actuaciones de artistas flamencos, así como conferencias, cursos, audiciones y proyecciones audiovisuales, con particular atención a los aspectos del Arte Flamenco relacionados con la vitalidad creativa y la historia cultural de Barcelona y, en general, de Catalunya.