Proyección de la película de Martín Patino «Silverio»
Presenta Montse Madridejos
Jueves 10 de Julio de 2008 a las 20:00 Hs
Sala Sandaru – C/ Buenaventura Muñoz, 21 -Barcelona-
El descubrimiento de una lámina de estaño en la que un colaborador de Edison grabara la voz nunca oída del mítico Silverio Franconetti (1829-1889), intérprete fundamental del cante flamenco, provoca conmoción entre especialistas y peñas de aficionados. La lámina subastada ha ido a parar a las manos de Eikichi, magnate japponés propietario del Museo del Cante hondo de Tokio y del Laboratorio de Investigaciones Flamencólogas, donde se propone depurar tecnológicamente la rudimentaria grabación. Forma parte de su propuesta de crear máquinas capaces de simular los diversos cantes. ¿Y el duende?, ironizan los andaluces…
La obra pertenece a una serie para televisión de siete películas sobre Andalucía llamada «Andalucía, un siglo de fascinación». (FILMAFFINITY)
Montse Madridejos (Barcelona en 1972), es licenciada en Ingeniera Informática por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y doctora en Historia de la Música por la Universitat de Barcelona. Tiene estudios de guitarra flamenca por el Conservatori del Liceu de Barcelona. En 2012 publicó su tesis doctoral, titulada El Flamenco en la Barcelona de la Exposición Internacional (1929-1930).
Escribe artículos de investigación e imparte conferencias sobre la historia del flamenco en Barcelona y en Catalunya, en general. Sus áreas de interés principal son Carmen Amaya, la familia Borrull, Lola Cabello y los espectáculos y locales flamencos barceloneses. Ha diseñado y elaborado todos los contenidos de la página web Historias de Flamenco.
Entre sus publicaciones destacan Carmen Amaya (2013), junto a David Pérez Merinero y con prólogo de Juan Marsé; “Carmen Amaya, star de Hollywood”, artículo en la revista de investigación sobre flamenco La Madrugá (2012); “Los inicios profesionales de Carmen Amaya. De los años 20 a la Guerra Civil”, artículo presentado en el II Congreso Interdisciplinar de Investigación y Flamenco-INFLA (2010); “El flamenco en Barcelona. Intentos de adaptación a la II República”, artículo en la revista La Madrugá (2010); “Lola Cabello, una malagueña que triunfó en Barcelona (1920-1936)”, artículo en la revista La Madrugá (2009); Flamenco en la Barcelona republicana (1931-1936), investigación para el Observatorio flamenco de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco (2007); El flamenco en Barcelona entre 1929 y 1936: arraigo local, atracción turística y vehículo de las nuevas formas de modernidad, Universitat de Barcelona (2007); Noticias sobre flamenco en la revista Mirador (1929-1937), para la asignatura Música e ideología en España (1931-1951), dentro del programa de doctorado interuniversitario de Música en la España Contemporánea de la Universitat de Barcelona durante el curso 2005-2006.