Con su apoyo los socios de El Dorado SFB dan aliento a un proyecto popular cuyo propósito es dar vida a un espacio estable para la divulgación del Flamenco. Sentimos el palpito del Flamenco y queremos ser parte de él. ¡Hazte Soci@!!
Cuota socio: 30€ Trimestrales (120€ al año) Esta cuota da derecho a entrar de forma gratuita a todos los actos organizado por EL DORADO SFB.

Cerrar
Presentación de PIE.FMC en El Dorado por Pedro G. Romero y José Luis Ortiz Nuevo
26 septiembre 2013 – 20:00h
Sala Sandaru (CC Parc Sandaru)

La innovación en el flamenco inaugura la temporada de El Dorado, con la película Lejos de los árboles y la presentación de la plataforma Pie Flamenco.
José Luis Ortiz Nuevo y Pedro G. Romero presidirán el primer acto del nuevo curso.

Proyección de la película Lejos de los árboles (1963-1970), de Jacinto Esteva, y presentación de la Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporaneos (Pie-Flamenco), a cargo de dos de sus fundadores, Pedro G. Romero y José Luis Ortiz Nuevo.
Jueves, 26 de septiembre de 2013, 20 h.
Centre Cívic Parc Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA). Entrada libre.

 

Olvidada durante décadas, y recuperada hace apenas un año por el MACBA (Museu d’Art Contemporani de Barcelona), en un nuevo montaje a cargo de Pere Portabella, la película Lejos de los árboles sobresale entre las obras más originales del cineasta Jacinto Esteva (Barcelona, 1936-1985), figura central de la Escuela de Barcelona, y también como exponente de actitudes estéticas renovadoras que toman al flamenco por motivo.

En Lejos de los árboles intervinieron los bailaores Antonio Gades y Curra Jiménez y el cantaor Calderas de Salamanca. En las actitudes críticas ante la España del desarrollismo que alentaron a la Escuela de Barcelona, el antropólogo Manuel Delgado ha señalado en esta película, y particularmente en la atención de Jacinto Esteve por lo «atávico» del flamenco, «un regreso en toda regla a uno de los temas centrales para las vanguardias del siglo XX: la alteridad, los otros mundos que están en este, el más allá que está aquí».

Obras como este Lejos de los árboles entran de lleno en la amplia y sensible atención por la presencia del flamenco en la cultura moderna, desplegada por la nueva Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporaneos (Pie Flamenco), creada con el «propósito de fomentar el conocimiento y la interrelación de investigaciones que se están dando en torno del género, desde distintos prismas y secuencias«, como indica José Luís Ortiz Nuevo en la fundación de la misma.

Entre los numerosos libros que José Luis Ortiz Nuevo ha dedicado al flamenco destacan el ensayo Alegato contra la pureza (1996); biografías de cantaores como las que dedicó a Pericón de Cádiz, Las mil y una historias de Pericón de Cádiz (1974) o a Tia Anica la Piriñaca, Yo tenía mu güena estrella (1987), e intensas investigaciones históricas: ¿Se sabe algo? Viaje al conocimiento del arte flamenco según los testimonios de la prensa sevillana del XIX (1987), La rabia del placer o el Tango que vino de La Habana (1999) o la más reciente Tremendo Asombro (Libros con Duende, 2012). Asimismo, creó la Bienal Flamenca de Sevilla y una edición, la de 2007, de la Bienal Flamenca de Málaga.

Entre los promotores de Pie-Flamenco destaca asimismo Pedro G. Romero, que en su proyecto Archivo F.X., “…campo de intersección creado entre iconoclastia y movimiento radical moderno”…, ha colaborado con La Fundació Antoni Tàpies, el Macba, el Museo Picasso y también con El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa; se ha convertido en uno de los más potentes agitadores del flamenco actual, con asiduas colaboraciones con el bailaor Israel Galván y otros diversos artistas, y ha comisariado exposiciones tan remarcadas como «La Noche española. Flamenco, vanguardia y cultura», en el Museo Reina Sofía (2008), «Guia secreta de La Rambla», en La Virreina (2010) o “De Economía cero” para el Museo Picasso de Barcelona (2012).

 



El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, tiene por finalidad promover el goce, el conocimiento y la divulgación del Arte Flamenco. Para ello, organiza actuaciones de artistas flamencos, así como conferencias, cursos, audiciones y proyecciones audiovisuales, con particular atención a los aspectos del Arte Flamenco relacionados con la vitalidad creativa y la historia cultural de Barcelona y, en general, de Catalunya.