Con estas dos actividades que giran en torno a la figura de Rafael Riqueni, aplazadas ambas varias veces por causa de la crisis sanitaria, El Dorado SFB cierra el ciclo que en este año tan azaroso le ha dedicado a la Guitarra Flamenca de hoy.
Concierto de guitarra a cargo de Rafael Riqueni
Miércoles 9 de diciembre de 2020 a las 19:00 Hs
Aforo Reducido. Acceso por invitación con inscripción previa.
Sala Sandaru – C/ Buenaventura Muñoz, 21 de Barcelona.
“Es un músico rompedor, mágico, de una calidad fuera de lo normal. Rafael ha abierto para el flamenco un nuevo camino armónico y conceptual distinto del que se viene siguiendo hasta ahora”… Así dice José Manuel Gamboa a cerca de Rafael Riqueni.
Nacido en 1962 en el corazón de Triana, en una corrala de vecinos de la calle Favié, la trayectoria de Rafael Riqueni está marcada por su sentido contemporáneo del toque y por la sensibilidad lírica que lo acerca a los grandes de la música española, como Turina o Falla y a las figuras históricas de la guitarra flamenca. Músico precoz, antes de cumplir los 15 años ya había ganado los premios más importantes que el mundo del flamenco concede; el Ramón Montoya de Córdoba y el Certamen Nacional de Guitarra de Jerez.
A los 24 años publicó su primer disco, “Juego de Niños” (1986) en el que ya aparecen los elementos esenciales de su toque y una gran personalidad que lo distingue del modo de hacer del momento. En la década que sigue hasta 1996, cuando graba “ Alcazar de Cristal”, Riqueni completa 6 entregas que forman un hermoso catálogo repleto de piezas sublimes como, por ejemplo son, la minera “ Villa Rosa”, el fandango “Al Niño Miguel”, el garrotín “De la Vera”, cuando menos un par de soleares y también la Suite Sevilla, esplendida obra creada para dos guitarras que interpretaba junto al guitarrista clásico José María Gallardo del Rey, todo un monumento al costumbrismo andaluz y a su ciudad, escrita con la mirada puesta en el nacionalismo musical del XIX español.
Tras una ausencia prolongada, Riqueni volvió a los escenarios a principio de 2005. Célebre fue su retorno a Sevilla en el otoño de ese año. Un concierto memorable que Riqueni presentó en formato solista, es decir sin más aditamento que su guitarra. Lo hizo con un repertorio novedoso en el que destacaba, entre otras perlas, piezas tan exquisitas como el trémolo sostenido “Cogiendo Rosas” o el regalo que ofreció como epílogo, al interpretar su versión de “La Amargura”, la marcha procesional de Manuel Font de Anta que Riqueni recreó de manera tan sublime que provocó el delirio en un público cómplice y agradecido.
Veinte años después de “Alcázar de Cristal”, Riqueni ha publicado su séptimo disco, “Parque de María Luisa“ y ahora, en este concierto que nos ofrecerá en El Dorado, anunciará “Herencia” su próxima entrega en lo que al final parece ser una etapa creativa estable y sostenida en el tiempo, así lo muestra, por ejemplo, su participación en las tres últimas ediciones de la Bienal de Sevilla, todas exitosas, especialmente lo ha sido la de este año con dos conciertos interpretados a dúo, uno con Estrella Morente en el Teatro Lope de Vega y otro fue el que inauguró la Bienal junto a Rocío Molina, actuaciones que ha culminado con la distinción del premio Giraldillo de la Ciudad de Sevilla de 2020 que otorga el Ayuntamiento de la ciudad.
También, hace tan solo una semana, ha protagonizado con un recital, la apertura de la Suma Flamenca de Madrid que este año está dedicada a la figura de Enrique Morente, tan cercano a Riqueni por la admiración mutua que ambos se profesaban.
«Amarguras» – Rafael Riqueni
EL DORADO
Sociedad Flamenca Barcelonesa
RESEÑAS
B!ritmos / Cándido Querol
TomaJazz /Galería Fotográfica de Joan Cortès