Recién galardonado con la Lámpara Minera en el Festival del Cante de las Minas, David Lagos y su hermano, el prestigioso guitarrista Alfredo Lagos, vuelven a El Dorado Societat Flamenca Barcelonesa.
Recital a cargo de David Lagos (cante), y Alfredo Lagos (guitarra).
Jueves, 4 de diciembre de 2014, 20 h. Entrada 10 €. Socios gratis.
Centre Cívic Parc Sandaru (Buenaventura Muñoz, 21. 08018 BARCELONA).
Recién otorgada a David Lagos (Jerez de la Frontera, 1973), la Lámpara Minera que acredita al mejor cantaor en el Festival del Cante de Las Minas de La Unión, ha venido a reconocer este año a una figura muy sólida, de las de mayor proyección en las nuevas generaciones flamencas.
En El Dorado, David Lagos dejó buena constancia de ello en el recital que para esta sociedad flamenca ofreció el 25 de abril de 2013. Como en esta nueva ocasión, le acompañó al toque su hermano, el guitarrista Alfredo Lagos (Jerez de la Frontera, 1971) que el 1 de octubre de 2009 efectuó también para El Dorado una memorable actuación como concertista.
………………………..
Alfredo Lagos es bien conocido y muy apreciado por la afición flamenca de Barcelona. En los últimos 15 años ha frecuentado el festival Grec, acompañando a cantaores como Enrique Morente, Duquende y Estrella Morente. También junto al bailaor Israel Galván, ha deslumbrado en el Mercat de les Flors, el Grec, el Festival Flamenco de Ciutat Vella, el Festival de Nou Barris o en Sabadell, el Festival 30 Nits.
En ese recital, además de celebrar la Lámpara Minera, David Lagos presentará en Barcelona su segundo disco, Mi retoque al cante jerezano. Evoca cantaores como Fernando Terremoto o Manuel Soto, Sordera, «pilares del cante tal como gusta decir». Pero también se centra en figuras históricas del primer tercio del siglo XX, como Manuel Torre, Antonio Chacón, Niño Medina o Isabelita de Jerez. Al toque le acompañan Alfredo Lagos y Santiago Lara.
Como otros grandes cantaores, su escuela ha sido la del «cante atrás», la del acompañamiento al baile, Muy en especial Israel Galván desde su espectáculo «La Edad de Oro», donde ocupó el lugar del añorado Fernando Terremoto hijo, fallecido prematuramente.
Entre otros bailaores, también ha cantado para Cristina Hoyos Belén Maya, Joaquín Grilo, Adrián Galía, el japonés Shoji Kojima, Manuela Carrasco, Rocío Molina, Pastora Galván, Andrés Marin, Mercedes Ruiz, por mencionar algunos. En paralelo, inició una pujante carrera como cantaor «alante», que en 2009 dió lugar a su primer disco, El espejo en que me miro.
Además del evidente homenaje a Camarón de la Isla en el título, David Lagos vindicó en aquel trabajo a figuras como la Paquera de Jerez, Enrique Morente o Chano Lobato y, muy en especial la escuela jerezana en la que se formó.
Además del toque de su hermano Alfredo, le acompañó en aquel disco la inolvidable guitarra de Moraito Chico y el notable contrabajista Pablo Martín, habitual junto al guitarrista asimismo jerezano Gerardo Núñez, innovador por excelencia y muy influyente en los más recientes desarollos del flamenco.
Pero la presencia en un mismo escenario de David y Alfredo Lagos, poco habitual no obstante, abre un insólito panorama de afinidades y descubrimientos mutuos, sorprendente incluso. Desde el recuerdo del recital que ambos ofrecieron en El Dorado hace apenas un año y medio, esta sociedad flamenca espera que esta nueva ocasión resulte tanto o más memorable.
David Lagos y Santiago Lara. Alegrías
_
_
El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, tiene por finalidad promover el goce, el conocimiento y la divulgación del Arte Flamenco. Para ello, organiza actuaciones de artistas flamencos, así como conferencias, cursos, audiciones y proyecciones audiovisuales, con particular atención a los aspectos del Arte Flamenco relacionados con la vitalidad creativa y la historia cultural de Barcelona y, en general, de Catalunya.