Con su apoyo los socios de El Dorado SFB dan aliento a un proyecto popular cuyo propósito es dar vida a un espacio estable para la divulgación del Flamenco. Sentimos el palpito del Flamenco y queremos ser parte de él. ¡Hazte Soci@!!
Cuota socio: 30€ Trimestrales (120€ al año) Esta cuota da derecho a entrar de forma gratuita a todos los actos organizado por EL DORADO SFB.

Cerrar
Rocio Luna (cante) & Francisco José Gómez Cruzado
10 octubre 2024 – 19:00h
Sala Sandaru (CC Parc Sandaru)

El Dorado Sociedad Flamenca Barcelonesa, cede su tribuna a dos jóvenes figuras del flamenco, la cordobesa Rocío Luna y el onubense Francis Gómez, una oportunidad más para percibir la buena salud y  la vitalidad que muestra el género.

Rocío Luna, cante
Francisco José Gómez Cruzado, guitarra
Concierto

Lugar: Sala Sandaru – Calle Buenaventura Muñoz, 21 (Barcelona)
Fecha: jueves 10 de octubre 2024 a las 19 hs
Concierto organizado por El Dorado Sociedad Flamenca Barcelonesa
Aforo Reducido. Acceso con inscripción previa para socios.
No existe venta anticipada ni reserva de entradas
[Entrada general 15 Euros hasta completar aforo]
Sala Sandaru – C/ Buenaventura Muñoz, 21 (08018 – Barcelona)


En la bulería por soleá demostró su sentido del ritmo y su dramática gestualidad, es uno de los valores del arte de Rocío Luna, su puesta en escena, su gran dramatismo visual, totalmente natural. Es una intérprete con gran poderío vocal, ese que le dio el triunfo en el Festival de las Minas pero aún emociona más en los pasajes de intimidad, donde la emoción se pone por encima de las condiciones físicas. Puestas al servicio del mensaje.

Así decía Juan Vergillos en su crónica para el  Diario de Sevilla, a propósito de uno de los conciertos que Rocío ofreció este verano en los jardines del Real Alcázar de Sevilla. “El legado de los tiempos”  fue el titulo que le puso al recital, un recorrido por la amplia enciclopedia que dejaron, entre otros, gente tan ilustre como la Niña los Peines, Tomás Pavón, Pepe Pinto, Mairena, Morente o Camarón. Fueron cuatro los conciertos que impartió en este ciclo, uno en cada mes del verano, de junio a septiembre y se hizo acompañar en cada uno de ellos por guitarristas diferentes, todos excelentes,  Luis Medina, Jesús Rodríguez y David de Arahal que participó en los dos últimos.

Rocío Crespillo Luna nació en 1998 en la Cañada de Rabadán, una colonia cordobesa limítrofe con la provincia de Sevilla, muy cerca de Écija. Una tía suya aficionada al flamenco y cantaora no profesional le dijo a su madre que la niña tenía condiciones, la madre le buscó una escuela de cante del pueblo y a los 7 años se subió por primera vez a un escenario con tal fortuna que la experiencia exitosa se repitió varias veces hasta que la familia decidió que participara en los concursos nacionales de flamenco tan habituales en Andalucía. De esta forma a los diez años, recibió la mención especial a la cantaora más joven en el Memorial Camarón de la Isla de San Fernando (Cádiz), al año siguiente ganó el Primer Premio del Festival Nacional de Ubrique y con doce años el Melón de Oro y el Premio a la cantaora mas completa del Festival de Lo Ferro de Murcia. Los éxitos se sucedieron y también su participación en varios programas de Televisión en Canal Sur y así antes de cumplir los 20 años, Rocío había ganado 22 concursos de cante flamenco y obtenido un total de 34 premios o menciones en diferentes certámenes.

Este trajín en la vida de una criatura no suele llegar a buen puerto, sin embargo, en este caso, la travesía ha resultado exitosa, se supone que por el buen hacer del contexto familiar, el tiento cuidadoso con que manejaron la situación para que la niña primero y la adolescente después no perdiera el interés por los estudios y tuviera el tiempo suficiente para asumir sin sobresaltos los retos que se le iban presentando y poder adquirir a la postre la cuota de responsabilidad que la situación exigía. La propia Rocío lo cuenta:

El click me vino cuando me puse a escuchar a Pastora (La Niña de los Peines). Cuando me puse a cantar como ella cantaba. Lo hice como meta propia, no para imitarla, sino para recrear sus giros y lo que ella hacía. Ahí es cuando vi la gran dificultad que tiene su cante”  y no solo de Pastora, también de Tomás o del Pinto y de otras voces tan singulares, la escucha de esas voces que le han servido de espejo y sobre todo de herramienta que ha sabido utilizar para descubrir matices y registros de su propia voz que antes no conocía.

El resultado está a la vista, a los 25 años ganó con todo merecimiento la Lampara Minera del Festival de la Unión y sobre todo, Rocío se ha convertido en una buena cantaora con recursos suficientes  para asumir los riesgos que tiene por delante y también adquirir una excelente presencia escénica.

 

Francis Gómez, Moguer (Huelva 1987), será el guitarrista que le acompañará en este concierto, otro producto de la rica cantera onubense que en estas décadas recientes tan buenos resultados cosecha. Guitarrista habitual en los conciertos y espectáculos de los cantaores Arcángel y Argentina, y de los bailaores como Joaquín Grilo, Marco Flores Alberto Sellés, Olga Pericet o Macarena López. Es autor de varias composiciones exitosas que han estrenado, Grilo, Marco Flores, Arcángel y otros artistas jóvenes como Alba Casado, Alejandro Riera o Rocío Belén.

En 2021, en el Certamen Nacional de Coreografía de Madrid ganó el Premio a la mejor música para danza por el espectáculo ·” En mi Sentido” que bailó Macarena López.