Seleccionado por la Academia de la Música de España para optar al Mejor Albúm de Flamenco de este año, Zarabanda, la reciente entrega discográfica de Sebastián Cruz, se presenta en Barcelona en sendos conciertos que ofrecerá, primero en la Sala Sandaru acompañado por Raúl Cantizano y al día siguiente en el Museo Picasso con la guitarra de Alfredo Lagos. Serán dos versiones de una venturosa y aplaudida obra.
· Zarabanda ·
Sebastián Cruz, cante
Raúl Cantizano, guitarra
Concierto
Lugar: Sala Sandaru – Calle Buenaventura Muñoz, 21 (Barcelona)
Fecha: jueves 11 de abril a las 19 hs
Concierto organizado por El Dorado Sociedad Flamenca Barcelonesa
Aforo Reducido. Acceso con inscripción previa para socios.
No existe venta anticipada ni reserva de entradas
[Entrada general 15 Euros hasta completar aforo]
Sala Sandaru – C/ Buenaventura Muñoz, 21 (08018 – Barcelona)
….
Concierto Sebastián Cruz, cante y Alfredo Lagos, guitarra
Viernes 12 de abril de 2024, 21h. Entrada 10 €
Sala de Actos del Museo Picasso – Carrer Montcada, 15 (Barcelona)
.:.
Sí, en el flamenco hay maravillas como esta. No me refiero sólo al arte de las grabaciones de discos y de los espectáculos de baile. Antes, están los artistas que, en medio de ambientes hostiles, inadecuados por lo menos, desarrollan una sensibilidad extrema, especial, se construyen un mundo.
Así comienza Pedro G. Romero, su reseña del disco que editó la Revista SecretOlivo
Sebastián Cruz, (Bea, Huelva 1977) es un cantaor de corte clásico y larga trayectoria, posee una excelente condición de voz y una curiosidad extrema que le incita a indagar en otros mundos y en otras músicas. Canta desde la niñez. Se formó en la Fundación Cristina Heeren, al amparo de cantaores significados como Paco Taranto o José de la Tomasa, Durante trece años fue cantaor invitado en el Ballet Nacional de España y durante otros cinco formó parte del elenco del Ballet Flamenco de Andalucía. Tiene en su haber tres discos, Temple de Junco (2012), su opera prima, Fandangos de Huelva (2017) y su última entrega, Zarabanda que presentó el pasado mes de diciembre. y que es el resultado de un periodo de reflexión y escucha de la música barroca.
Hace unos años, llamó su atención la película de Alain Corneau Tous le matins du monde y con ella, la espléndida banda sonora de Jordi Savall que inunda las imágenes con la música del barroco tardío, marcado por el ritmo de ese bajo continuo tan notorio, que impresionó a Sebastián Cruz. “Quedé prendado del sonido de la viola de gamba, tan parecido a la voz, capaz de sacar esas melodías tan bonitas”, le dice Sebastián a Angeles Castellano en una entrevista para El Periódico de España. A partir de ahí, comenzó la aventura, Sebastián se sumergió en la época a caballo entre los siglos XVII y XVIII ,leyó libros, se interesó por la vida y obras de los músicos protagonistas de la película, buscó y estudió las composiciones de Marin Marais, de Monsieur Sainte-Colombe y otros coetáneos como Jean Baptiste Lully, además de Handel y Bach a los que ya conocía y las puso en relación con su imaginario flamenco y así, operando con sus códigos de cantaor encontró otra sonoridad, incluso en su voz halló nuevos registros que hasta entonces no utilizaba.
El resultado de ese transito ha sido Zarabanda, un disco que ha producido el prestigioso sello alemán Winter & Winter y en el que han participado Raúl Cantizano en la dirección musical, los guitarristas Rafael Riqueni y Alfredo Lagos, el saxofonista Juan ManuelJiménez, el percusionista total, Antonio Moreno y el contrabajo de Marco Serrano además ha contado con el asesoramiento artístico de Pedro G. Romero que le ha aportado un conocimiento preciso del contexto donde se forjó esa música, entre otros nombres, le dio a conocer la obra de Ramón Andrés.
Así remata Pedro G. Romero su reseña.
Sebastián Cruz es un ejemplo más del flamenco sin complejos, asentado, adulto, desprendido ya de paternalismos y adolescencias. El flamenco siempre fue un arte autónomo. Con una sensibilidad extrema, sí, así suena este flamenco de Huelva, de su tiempo, de ahora, cuando el flamenco está consiguiendo su independencia.
Raúl Cantizano (Sevilla1973), guitarrista inclasificable, un explorador de los límites del instrumento y de los géneros, como él mismo dice “Yo no estoy ni el flamenco ni en lo contemporáneo, sino en un espacio intermedio que me gusta llamarlo zona fronteriza, porque es un espacio donde se da todo lo posible”. Sin embargo es un guitarrista solicitado para acompañar el cante y el baile, al Dorado ha venido en cuatro ocasiones; acompañando el cante de Sebastian Cruz en 2010, el baile de la Choni, con la batería de Antonio Montiel en el espectáculo “Proscritos DF” (2013) y también en el concierto de guitarras que clausuró el ciclo de cine “El Ojo partio” (2019). Ha trabajado como guitarrista con artistas tan diversos como Niño de Elche, Rocío Márquez o Andrés Marin, con bailaores como Belén Maya, Marcos Vargas & Chloe Brùlé, La Choni, María Moreno o Yinka Esi Graves. Creó con Santiago Barber la factoría experimental Bulos. Net y con los Volubles tiene una relación fluida en el campo de la experimentación.
Alfredo Lagos (Jerez 1971) es un guitarrista solvente y preciso, un claro exponente de esa generación de guitarristas flamencosque supieron encontrar una rica síntesis entre el juego clásico y las nuevas armonías desarrolladas por la guitarra de los últimos 30años. Lejos de quedar fascinados por el virtuosismo y el vértigo del ritmo, buscaron una musicalidad más sugerente, un arte dematices, de nuevas armonías, un juego de silencios. En definitiva, se hicieron músicos más completos.
En el cante ha acompañado a figuras como José Mercé, Carmen Linares, Duquende, Arcangel, Fernando Terremoto, Miguel Poveda, Estrella Morente, David Lagos y especialmente a Enrique Morente, con quien mantuvo una estrecha colaboración de la que salieron episodios singulares como por ejemplo la soleá que grabaron para la película Iberia que Carlos Saura realizó sobre la suite de Isaac Albéniz. También fue notable su participación en el debut discográfico de Estrella Morente Mi cante y un poema, al que después siguieron otras colaboraciones en los discos de la cantaora como Calle del Aire o Mujeres.
Aunque tiene una rica y dilatada trayectoria profesional, solo ha editado dos discos Metamorphosis (1997) y Punto de Fuga (2015). A lo largo de su carrera ha recibido reconocimientos significados a su trabajo, el más reciente es la Copa Jerez 2023 que la Catedra de Flamencología le concedió hace unos meses